Categorías
Featured Política

La ley de salud de Trump superó primeros obstáculos en el Congreso

La nueva ley de salud propuesta por los republicanos y apoyada por el presidente Donald Trump superó un primer obstáculo en el Congreso de EE.UU. al ser aprobada en dos comités de la Cámara de Representantes.

El debate de los dos textos que conforman el proyecto de ley con el que los republicanos quieren derogar y reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare, comenzó el miércoles en dos comités de la Cámara baja.

En la madrugada, el Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto por 23 votos a favor y 16 en contra después de casi 18 horas de debate.

Más tarde, y tras 27 horas de debate, el Comité de Energía y Comercio también dio luz verde a la legislación con 31 votos a favor y 23 en contra.

Los demócratas trataron de alargar los debates con la presentación de distintas enmiendas, todas ellas rechazadas por los republicanos.

«Pese a lo que se oye en la prensa, la ley de salud está yendo genial. ¡Estamos hablando con muchos grupos y acabará siendo algo precioso!», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aprovechó un discurso en un foro sobre pequeños negocios organizado por The Latino Coalition (TLC) para cargar contra la «pesadilla» que ha supuesto Obamacare.

Esa reforma ha dificultado el crecimiento de los pequeños negocios y ha sido una «carga demoledora» para la creación de empleos, según Pence.

Pero esa «pesadilla está a punto de terminar», sostuvo Pence al anotar que habrá «una transición ordenada» desde Obamacare al nuevo sistema.

El proyecto republicano desmantela las disposiciones básicas de Obamacare, incluyendo sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, programa para el acceso sanitario a la gente de bajos recursos.

Deja tu comentario: