Categorías
Featured Nacionales

La ministra de Gobierno reconoció el crimen organizado y la corrupción como retos

La nueva ministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, afirmó este jueves al jurar el cargo que asume esta posición en momentos en que el crimen organizado y el flagelo de la corrupción se han erigido en el mayor reto de la época.

«Soy consciente del reto que constituye aceptar este cargo en una época en la que tenemos que enfrentarnos al crimen organizado y a esquemas de corrupción muy elaborados», indicó Romero al tomar posesión de la cartera de Gobierno ante el presidente del país, Juan Carlos Varela, informó el Ministerio de Gobierno (Mingob).

Romero, quien sustituye en el cargo a Milton Henríquez, a quien acompañó como viceministra desde el 1 de julio de 2014, dijo que al reto que plantean estos dos flagelos se suma la «ausencia de una institucionalidad adecuada para llevar a cabo nuestro trabajo».

La alta funcionaria se comprometió a seguir trabajando en la modernización de la gestión del Mingob y en incrementar sus niveles de transparencia a través de la automatización de procesos uniformes para los trámites y el acceso a la información.

Añadió que también seguirá con la implementación de la reforma penitenciaria fundamentada en el respeto de los derechos humanos y la rehabilitación, así como también de la carrera penitenciaria, que fue promulgada en septiembre pasado.

La formalización de la carrera penitenciaria, apuntó Romero, permitirá contar con «personal idóneo y con vocación de servir» y «brindará herramientas para la lucha contra la corrupción».

Igualmente destacó que en su gestión continuará con iniciativas que se iniciaron bajo el liderazgo de Henríquez, entre ellas la ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos

Indígenas a fin de «disminuir la brecha de desigualdad que actualmente existe entre quienes habitan las comarcas indígenas y el resto del país».

Romero agradeció tanto a Varela como a Henríquez por la confianza puesta en su designación como ministra y porque demuestra que valora su «vocación e independencia» de servirle al país.

«Además, este Gobierno ha promovido la participación política de las mujeres y la igualdad de oportunidades», remarcó.

Romero es abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos (2008) y Licenciada en Ciencias Políticas egresada de la misma Universidad (2004).

La nueva ministra ejerció como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (2008-2009); abogada litigante en Debevoise & Plimpton LLP, firma con sede en Nueva York, Estados Unidos (2010-2013), y de consultora para la Universidad de Stanford y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013-2014).

También trabajó en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos (2004-2005).

Junto con Romero, Varela también posesionó a Carlos Rubio como nuevo viceministro de Gobierno.

Rubio, quien ocupaba el cargo de subdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, y fue abogado asociado en la firma Rubio, Álvarez, Solís & Abrego, 2005-2014.

Deja tu comentario: