Categorías
Featured Nacionales

La nueva estrategia de seguridad en Panamá para combatir el delito

La nueva estrategia de seguridad en Panamá planificada para el período 2018-2030 se enfocará en disminuir todos los indicadores de delitos en el país con la integración de las comunidades, las autoridades locales y las empresas. 

MÁS NOTICIAS: Ministro de seguridad reconoce aumento de homicidios en marzo

El ministro de seguridad, Alexis Bethancourt, junto con el encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) en Panamá, Giovanni Di Girolamo; el representante residente adjunto del PNUD, Fernando Hiraldo, y el director ejecutivo de la Oficina de Seguridad Integral panameña, Hernán Morales, destacaron el aspecto «participativo» como parte del diseño de la nueva estrategia.

Bethancourt expresó en una rueda de prensa que «en esta estrategia, además de esos parámetros fundamentales como la incidencia de homicidios, se ha incorporado muchos indicadores más, como la violencia contra la mujer».

El ministro anunció que mañana se presentará públicamente la estrategia, para luego ser discutida en el Consejo de Gabinete, y finalmente se propondrá una ley para que su ejecución se convierta en una «política de Estado».

Por su parte, Morales reconoció que, aunque Panamá ha disminuido la tasa de homicidios de 16 a 9 víctimas por cada 100 mil habitantes en los últimos cinco años -lo que lo convierte en uno de los países más seguros de la región- la percepción por parte de la población no es esa.

Por esa razón, se busca incluir a las sociedad y a las empresas en la nueva estrategia de seguridad, a la que este año se destinará alrededor de 1 millón de dólares para su implementación.

De acuerdo con la información oficial, la estrategia se elaboró tras consultar a más de 6 mil personas en todo Panamá, incluyendo tres comarcas indígenas de las cinco que hay en el país.

Por su parte, la Unión Europea participó en el diseño de esta nueva estrategia de seguridad, con una donación de unos 32 millones de dólares ejecutables entre 2015 y 2019. 

El embajador Di Girolamo especificó que la construcción del plan está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con el fin de mejorar integralmente la calidad de vida de las personas.

«Es un examen (también) de todo lo que se ha hecho en el pasado, las buenas lecciones aprendidas, las que hay que modificar, de manera positiva (…) que recoge lo que la gente ve, que se puede sostener de un Gobierno a otro y quiere ser una política de Estado», detalló el diplomático. 

Así mismo, resaltó que el plan presta una particular atención «a la vulnerabilidad» que enfrenta la mujer respecto a la seguridad, y busca garantizar el acceso universal a la justicia.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatizó desde 2016 en el diseño de la estrategia, incluyendo la primera encuesta de victimización.

El vocero del PNUD indicó que la estrategia se desarrollará desde la prevención, a la atención y rehabilitación tanto de la víctima como del delincuente. 

Fuente: TVN Noticias  y EFE

Deja tu comentario: