Categorías
Featured Nacionales

La pandemia ha aumentado los problemas de salud mental en la población

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se ha registrado un incremento en los casos de personas con algún problema de salud mental, en especial personas relacionadas al ámbito sanitario, quienes han estado sometidas al estrés de atender a los enfermos por el virus.

MÁS NOTICIAS: El Minsa alerta sobre pruebas caseras para determinar COVID-19: No está autorizado su uso

Los adultos de la tercera edad, al igual que los niños y adolescentes, son parte de la población que se ha visto afectada por el hecho de no poder salir de sus hogares, así lo indicó la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Juana Herrera.

Herrera detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 300 millones de personas con depresión; más de 270 millones con ansiedad y 50 millones de personas con epilepsia o algún tipo de psicosis.

En cuanto a los casos de las personas que pasan por una situación de duelo, la especialista del Minsa indicó que se les debe permitir expresar sus emociones, ya sea la negación, ira, o tristeza.

Así mismo, recomienda a los familiares y amigos expresar su apoyo a quienes pasan por alguna situación de duelo y no verlos con pena. “Debe ser un proceso de ayuda a la persona para que supere el duelo por perder a un familiar”.

Los casos reportados a través del 911 relacionados a una persona que manifieste algún problema de salud mental son transferidos al Instituto de Salud Mental para que se le dé seguimiento.

Pero si se trata de un caso donde la persona ha expresado el deseo de hacerse daño, entonces sí es atendido por el 911.

En caso de una emergencia o si un familiar tiene sospechas de que algo no está bien, puede llamar a los siguientes números: 523-6813 o 523-6846.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: