Categorías
Featured Generales

La población activa de Cuba mermará en casi 133.000 personas para 2030

Cuba prevé que su población económicamente activa (PEA) se reduzca en casi 133.000 personas para 2030, según un estudio de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), que confirmó el «reto» que plantea el rápido envejecimiento de la isla, informan este martes medios oficiales cubanos.

Por primera vez la ONEI da a conocer estas proyecciones de población, que señalan que la PEA crecerá entre el 2015 y el 2021 en unos 68.000 efectivos, hasta alcanzar en ese año casi 5,1 millones de personas en activo.

Sin embargo, esa cifra disminuirá considerablemente nueve años más tarde, cuando habrá 4,9 millones de personas económicamente activas, publica el diario Granma.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Onei, Juan Carlos Alfonso dijo que la investigación confirmó que el «proceso de envejecimiento que viene atravesando la nación se ratifica como la principal característica y reto de la dinámica demográfica nacional».

El estudio de la Oficina Nacional de Estadística también prevé el crecimiento de más de 302.000 hogares cubanos en los próximos 15 años, pasando de casi 3,9 millones a 4,2 para 2030.

Esta proyección se realiza según el tamaño y la edad del jefe del hogar y según Alfonso es «una novedad», si se tienen en cuenta los escasos antecedentes internacionales y «el hecho de ser la primera vez que se dispone de esta herramienta de análisis y planificación en el país», destacó.

Además se conoció que aunque en 2015 predominaban los hogares con jefes masculinos en 53,8%, para el 2024 se igualarán las tasas de ambos sexos, y ya para el 2030 la jefatura femenina será mayoría, con 52,5% de los hogares cubanos.

La Onei adelantó de igual forma un crecimiento discreto, pero sostenido, de la población urbana en el país caribeño hasta el 2032, año a partir del que decrecerá de 8,9 millones a 8,7 para 2050.

Mientras, la población en entornos rurales disminuirá de forma sostenida, pasando de más de 2,5 millones de habitantes en 2015 a 2,1 millones 35 años después.

Según previsiones oficiales, Cuba será en 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas 19,4% de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico «relativamente acelerado» del país, cuya población es de 11.239.004 habitantes.

Para el Gobierno cubano el envejecimiento es uno de los principales retos que enfrenta el país, y el propio presidente Raúl Castro ha hecho un llamamiento a buscar soluciones «urgentes» a los problemas que derivarán de esa tendencia, entre ellas la transformación de los servicios asistenciales.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.