Categorías
Buzz Featured

La primera foto en la historia que se tomó a un agujero negro y que causó sensación en el mundo

El mundo de la ciencia está de fiesta luego de que por primera vez en la historia se tomara una foto de un agujero negro, el cual se encuentra a 55 millones años luz de la Tierra. 

MÁS NOTICIAS: Museo de los Grammy lanzó una exposición sobre los Backstreet Boys

Se trata de un agujero negro supermasivo que puede ser tan pesado como 7.000 millones de soles y se encuentra en el corazón de la galaxia Messier 87. Para muchos internautas su aspecto es muy similar al del mágico ojo de Sauron, personaje del Señor de los anillos.

https://twitter.com/gushtavito/status/1115966940110032896

Los resultados de esta observación dan confirmación a la relatividad general de Einstein y representa un gran logro para los 200 científicos de diferentes países que trabajaron codo a codo para desentrañar los misterios del Universo.

«Hemos expuesto una parte del Universo que nunca habíamos visto hasta ahora», expresó Sheperd Doeleman, presidente del Event Horizon Telescope (EHT), el consorcio internacional que ha realizado estos trabajos. «Hemos tomado la primera foto de un agujero negro. Es un logro científico extraordinario logrado por un equipo de 200 investigadores».

La imagen presentada este miércoles 10 de abril,es la confirmación de lo predicho por las ecuaciones y un espaldarazo a un fenómeno que el propio Einstein fue reacio a aceptar cuando el alemán Karl Schawarzschild lo sugirió por primera vez en 1916. 

La toma de esta imagen marca el inicio de una nueva era en la astrofísica en la que se comprobará de forma muy exquisita la validez de las ecuaciones de Einstein para la gravedad.

En la obtención de esta imagen, que ha dado la vuelta al mundo, participaron ocho observatorios, ubicados en Hawái, Arizona, España, México, Chile y el polo Sur.

Los científicos lograron sincronizar sus antenas y lo lograron mediante revolucionarias técnicas de inteferometría (llamada «Very Long Baseline Interferometry» o VLBI), para sumar las áreas de sus detectores y conseguir las capacidades que tendría un telescopio tan grande como la Tierra, así lo indicó Paul McNamara, astrofísico de la Agencia ESpacial Europea (ESA). 

Fuente: ABC.es

Deja tu comentario: