Categorías
Economía Featured

La propuesta de reactivación económica a corto plazo que presentó la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean Pierre Leignadier, informó que presentaron al gobierno un primer paquete de propuestas a corto plazo para estimular la reapertura económica con iniciativas transversales y sectoriales, que incluyen medidas de índole laboral, financieras y fiscales.

MÁS NOTICIAS: Varela acudió a rendir indagatoria por caso Odebrecht y regañó a la prensa por irrespetar la distancia social (+Video)

Durante el Encuentro Empresarial de Centroamérica: Análisis de Crisis Sanitaria – Económica con presidentes de las seis cámaras de comercio que integran la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Leignadier indicó que también se incluyERON propuestas para sectores específicos como el agro, comercio, sector de construcción inmobiliario, industria y educación.

“La reapertura de actividades y recuperación de empleos debe ir acompañada de un plan de reactivación económica con medidas específicas para los sectores principales con mayor impacto en los PIB de cada país”, destacó.

El presidente del gremio panameño comentó a sus homólogos que la experiencia vivida con la apertura de los dos primeros bloques, de cómo se llevó en Panamá luego de una cuarentena generalizada sin tener un balance como en el caso de El Salvador, llevó a un incremento de casos.

“precisamente por un aumento en la actividad informal que es más difícil de monitorear, dilatando la apertura del bloque 3”.

Leignadier considera que este hecho ha creado distorsiones en el mercado por el corte del flujo comercial en diferentes sectores,  llevando a las empresas que abrieron a cerrar nuevamente porque se dieron cuenta DE que sus clientes están en el siguiente sector.

“Ha demorado el aprendizaje de esta experiencia y lo que implica es que esta apertura debe ir acompañada de un plan robusto de pruebas y trazabilidad, creo que esa es una deficiencia que casi todos los países hemos tenido”, destacó.

En cuanto a las perspectivas de negocio, el titular del gremio indicó que apuntan a distintas formas de desarrollar las entidades empresariales, desde el uso de comercio electrónico, ferias virtuales hasta el desarrollo de nuevos programas de fortalecimiento de Pymes.

“En Panamá continuamos potenciando nuestra posición geográfica, plataformas de servicios y conectividad, claramente en toda la región hay oportunidades en el sector alimentario y de productos esenciales. El gran aprendizaje de esta pandemia es que debemos volver a lo básico: la alimentación y la salud”, puntualizó Leignadier.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: