Categorías
Economía

La razón por la que los seguros no cubrirían gastos asociados al Covid-19 si se declara la pandemia

Ante el avance que alcanza la epidemia del nuevo coronavirus (Covid-19) a nivel mundial las atenciones médicas sufrirían cambios significativos.

MAS NOTICIAS: Panamá incautó casi 4.000 kilos de droga con apoyo de Armada Colombiana

Las entidades de seguros privados de salud notificaron que no cubrirán el coronavirus ni las enfermedades producidas por éste por tratarse de una epidemia que podría convertirse en pandemia, como advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque en los artículos 105 y 106 de la Ley del Contratos de Seguros se regulan la asistencia médica y asumen la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (en los límites de la póliza contratada), según un informe del comparador de seguros Acierto.

Las coberturas quedarían  fuera en caso de daños causados por epidemias y pandemias declaradas, motivado a lo imprevisible de su evolución, difícil fijar un precio en función del riesgo, como hacen las aseguradoras.

Además, estarán cubiertos quienes hayan contratado un seguro de viaje y decidan anular su desplazamiento motivado al coronavirus, porque se considera una causa «externa» y no una «causa mayor» que sí estaría cubierta, explica el comparador Rastreator.

Según el medio español, las aseguradoras solo consideran causa mayor la enfermedad grave del asegurado o de un familiar de primer grado, accidente, fallecimiento, motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o la convocatoria de un organismo oficial.

El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) Arturo Sáenz, indicó que para el caso del istmo, la situación dependerá mucho sobre qué tanta es la cantidad de aseguradoras privadas que excluyan o no los gastos de pandemia o epidemia, advierte Saenz: “No puedo afirmar que todas las pólizas que se venden excluyen las epidemias”.

El presidente de Apadea explica que, usualmente, las compañías de seguros del país tienen contratos de reaseguro internacional, que hace que eviten estos tipos de costos .

Manifestó Abadía: “Al momento de proclamarse al Covid-19 como una pandemia, inmediatamente será un gasto que deberá solventar el Estado”. 

Concluye Sáenz:  “Con las actuales casos detectados en América Latina y de las probabilidades de la OMS de proclamar como pandemia al Covid-19, las aseguradoras no tiene la responsabilidad de notificar a sus clientes de que ya no cubrirá los gastos de salud que pueda registrar este virus”.

 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: