Categorías
Featured Nacionales

La razón por la que Panamá tiene la mayor cantidad de casos pér capita de coronavirus en América Latina

Panamá invirtió miles de millones de dólares en los últimos años, para convertirse en el centro comercial, logístico y aéreo de América.

MAS NOTICIAS: Panamá despidió con destino incierto a los dos cruceros que llevan pacientes con Covid-19

En el principal aeropuerto del país se realizan 90 conexiones aéreas a 34 países de América y Europa y el canal de Panamá es responsable del 5% del intercambio marítimo mundial.

Pero esa condición de “hub” (centro de operaciones) es uno de los motivos principales que esgrimen expertos para explicar cómo el país de 4,1 millones de habitantes tenga la mayor cantidad de casos per cápita de coronavirus en Latinoamérica: 1,075 infectados y 27 fallecidos.

Aunque fueron cancelados los vuelos internacionales, además de restringir el paso por el canal y declarar una cuarentena, las cifras son superiores a las de Perú, que tiene 950 infectados y ocho veces más población, y similares a las de México, con 1,094 contagiados y 32 veces más habitantes que el istmo.

Reconoció Israel Cedeño, subdirector de Planificación del Ministerio de Salud de Panamá: “Panamá tiene una particularidad que no tienen otros países, su posición geográfica lo convierte en uno de los centros de conexiones más importantes de la región, además el canal, los puertos (…) ciertamente nos expuso a un mayor riesgo que otros países que no tienen tanto movimiento”.

Aseguran otros expertos que el principal motivo para explicar el veloz crecimiento de los contagios en Panamá es que el país ha realizado muchas pruebas de detección.

Hasta el día lunes, las autoridades practicaron 6,582 pruebas, mientras que en México se han realizado 6,729 y en Perú 13,452.

Indicó Xavier Sáez-Llorens, infectólogo y asesor del comité que maneja la emergencia del coronavirus en el istmo:“Hay países que reportan pocos casos porque no los han ido a buscar; el que busca, encuentra”.

 

Fuente: Reuters

Deja tu comentario: