Categorías
Featured Nacionales

La razón por la que se declararon en emergencia los porcinocultores de Chiriquí

Los porcinocultores de la provincia de Chiriquí se declararon este lunes en estado de alerta, al denunciar graves pérdidas en su producción y comercialización de cerdos, luego de entrar en vigencia del Decreto Ejecutivo que prohíbe la venta de cerdos en las subastas ganaderas de Chiriquí.

MÁS NOTICIAS: Esperan que este año se concrete la apertura del Hospital de Isla Colón

Los porcinocultores afirmaron que en las dos primeras semanas en las que ha estado vigente el Decreto Ejecutivo, ellos ya han dejado de vender más de 1.500 cerdos en las subastas ganaderas.

“Esto nos representa un duro golpe, especialmente a los pequeños porcinocultores, que dependemos de estas ventas rápidas para poder seguir pagando a los trabajadores, comprar insumos y seguir en la actividad”, explicó José Gutiérrez, porcinocultor de Chiriquí.

Los productores advirtieron que están a la espera de que el Ministro de Desarrollo Agropecuario, u otro representante del órgano Ejecutivo, se reúna con ellos, porque de lo contrario van a tomar acciones de protesta más enérgicas.

Además, manifestaron que los costos se están elevando, ya que al no poder vender sus animales en las subastas deben mantenerlos más tiempo en las fincas, lo que aumenta los costos de alimentación y de insumos para su manejo.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: