Categorías
Featured Nacionales Política

La reflexión del CIEPS sobre por qué Panamá es el país más insatisfecho con su democracia

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá (CIEPS) se refirió en un artículo a una publicación compartida en días pasados por el politólogo estadounidense Orlando Pérez, quien reveló que la ciudadanía panameña es la más insatisfecha con su democracia en toda Latinoamérica, según el último estudio del Barómetro de las Américas.

MÁS NOTICIAS: 16 personas fueron rescatadas en el río Mamoní de Panamá Este tras fuerte crecida

Según estos datos, solo  26.1% de los entrevistados declaró estar “muy satisfecho” o “satisfecho” con la manera en la que la democracia funciona en el país, y aunque el hallazgo es estremecedor en sí mismo, adquiere una dimensión superior si se compara el  contexto con el de otros países de la región.

La ciudadanía panameña está más insatisfecha con su democracia que, por ejemplo, la hondureña (35.9%), cuyas últimas elecciones fueron fraudulentas y en donde, según dice el mismo estudio, casi la mitad de su población desea emigrar debido a la asfixiante situación económica y la inseguridad.

«La ciudadanía panameña está más insatisfecha que, por ejemplo, la brasileña (41.7%), en donde un gobierno con tintes fascistas atenta sistemáticamente contra los derechos humanos de su población, y qué decir de la ciudadanía nicaragüense (46.4%), en cuyo país un gobierno autoritario ha reprimido las protestas de la población de manera brutal recientemente», se lee en el artículo firmado por Harry Brown.

De acuerdo con el Barómetro, la mayoría de la ciudadanía panameña (53.8%) también piensa que la democracia es mejor que cualquier otra forma de régimen político, y comparativamente es bastante mayor la  intolerancia a los golpes de Estado. Junto a Colombia y Uruguay, Panamá es uno de los países que menos apoya un golpe militar en un contexto de alta inseguridad (29.8%). Asimismo, el apoyo a un golpe de Estado en un contexto de alta corrupción es relativamente bajo en Panamá (34.5%), si lo comparamos con el 58.3% de Jamaica, el más alto, o con el 57.2% de Perú, el segundo más alto.

«En resumen, la ciudadanía panameña apoya la democracia aunque esté insatisfecha con ella. Hasta allí la buena noticia, porque revisando esos mismos índices de apoyo a la democracia en años anteriores, podemos ver que ha ido cayendo: con altos y bajos, pasó de 73.1% en 2004 a 53.8% en 2018. Exagerando un poco quizás, como dijeron algunos en redes sociales, el dato resaltado por el colega Orlando Pérez nos pone al borde del precipicio, y aunque luego de plantear algunos matices es evidente que aún no estamos allí, sí nos acercamos peligrosamente», advierte el autor del texto.

Las razones para que la ciudadanía esté insatisfecha con su democracia son varias: El informe del Barómetro brinda algunas pistas en clave comparada, apuntando a que en Latinoamérica las personas con mayor educación, mejores ingresos y residentes de áreas urbanas son las más insatisfechas con el régimen político. También los más jóvenes están más insatisfechos en general, al igual que las mujeres. 

Anticiparon que en el CIEPS quieren comprender qué es lo que está ocurriendo, por lo que realizarán la Encuesta CIEPS de ciudadanía y derechos, en la que abordarán temas como democracia, participación política e instituciones, servicios públicos y economías y valores y formación de la opinión pública.

Fuente: CIEPS

 

Deja tu comentario: