Categorías
Nacionales Política

¿La ruptura de relaciones con Taiwán tuvo un precio que pagó China? Lo que se supo sobre el tema en los VarelaLeaks



Jorge Barakat, quien fue administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en la administración pasada, le escribió al expresidente Juan Carlos Varela,  y le advirtió que no tenía que mencionar una donación de billón de yuanes ($143 millones) hechos por China que no habrían entrado al Tesoro Nacional, según indicaron las conversaciones filtradas en los VarelaLeaks.

MAS NOTICIAS: Martinelli demandó a periodistas y directivos de La Prensa por «difamación e injuria»

Esta conversación reveló que el 19 de noviembre de 2017, Barakat  le envió un mensaje a Varela que decía: “Presidente sugiero no mencionar la donación del Billón de Yuens, porque puede dar la impresión que fue el precio por la ruptura con Taiwán. Usted ha manejado todo muy bien y es mejor esperar que arranque el proyecto educativo formalmente”.

Guillermo Cochez, abogado y exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), escribió en su cuenta de Twitter que “Barakat, exadministrador de la AMP dijo a Varela como aparece Varela Leaks que nadie podía saber de billón de yuanes recibidos de China Popular al momento de establecer relaciones diplomáticas. Eso equivale a cambio de hoy a 143 millones de dólares, ¿A dónde fue a parar eso? ¿Lo habrá reportado Varela? ” .

Cochez además indicó que si se comprueba que el billón de yuanes ($143 millones) que dice Jorge Barakat, se recibieron de China Popular no entraron al Tesoro Nacional, habría un delito de colusión que el Código Penal artículo 346 condena con prisión de 4 a 8 años. «El Ministerio Público debería iniciar investigación de oficio”, comentó. 

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: