Categorías
Destacadas Featured

La UEFA limitará a tres los mandatos del presidente y miembros del Ejecutivo

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves por unanimidad las reformas planteadas por su presidente, el esloveno Aleksander Ceferin, que incluyen un límite máximo de tres mandatos de cuatro años para este cargo y los integrantes del Comité Ejecutivo.

Las reformas, que se someterán a aprobación en el Congreso que el organismo celebrará el 5 de abril en Helsinki, conllevarán una modificación de Estatutos que entrará en vigor en julio próximo y que mantendrán el límite de edad de 70 años que ya rige para sus dirigentes.

Los cambios incluyen también que para su elección o reelección como parte del Ejecutivo será necesario que los cantidades tengan «un cargo activo en sus respectivas federaciones nacionales».

«El deseo de las asociaciones es que los miembros del Ejecutivo estuvieran más cerca de ellas», explicó Ceferin por lo que únicamente los presidentes, vicepresidentes o secretarios generales de las federaciones podrán optar a ello.

La incorporación de dos representantes de la Asociación Europea de Clubes (ECA) a dos puestos de pleno derecho en el Ejecutivo y la de dos miembros independientes al Comité de Gobierno y Cumplimiento, que ahora integran tres personas, son otras de las decisiones respaldadas en la reunión celebrada en Nyon (Suiza).

El Ejecutivo igualmente dio el visto bueno a que los expertos de las federaciones nacionales puedan presidir los comités de la UEFA y a la inclusión en los Estatutos de ésta de un artículo que establezca el buen gobierno y la ética como objetivos estatutarios y otro que garantice la transparencia en los procesos de elección de todas las sedes de sus competiciones.

«No más favores políticos. Para cualquier competición habrá que pasar un proceso transparente de candidatura. La UEFA es una buena organización. Prometí ciertas reformas de gobierno a las federaciones antes de ser elegido y todas son respaldadas casi al cien por cien de las asociaciones. Estoy muy contento del apoyo unánime del Ejecutivo a estos cambios», señaló Ceferin.

El presidente adelantó además la creación de una división casi independiente sobre juego, integridad, seguridad, sostenibilidad financiera, antidopaje y amaños y la reducción del número de vicepresidencias actuales de cinco a dos, dentro de la estructura de la UEFA.

«¿Alguien puede explicarme qué significa ser cuarto o quinto vicepresidente?. Debemos tener uno, porque debe ser uno el que lidera la UEFA cuando el presidente no esté, y otro que tendrá unas funciones específicas. Para mí tener cinco vicepresidentes no significa nada», añadió.

Actualmente el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, ocupa la primera vicepresidencia, el chipriota Marios Lefkaritis la segunda, el italiano Giancarlo Abete la tercera, el ucraniano Grigoriy Surkis la cuarta y el holandés Michale van Praag la quinta.

Ceferin también defendió que puedan presidir los comités representantes de las federaciones ya que actualmente miembros del Comité Ejecutivo presiden varios comités y «no están contribuyendo suficiente». «Los comités son importantes y no lo eran en el pasado», opinó.

El presidente avanzó a su vez la creación de una unidad de fútbol femenino, como refuerzo a la promoción e inversión de la UEFA en éste y su voluntad de separar la final de la Liga de Campeones femenina de la femenina para que tenga su propio protagonismo.

Deja tu comentario: