Categorías
Economía

La Union Europea mantiene a Panamá en su lista discriminatoria

La Unión Europea (UE) anunció este martes que mantendrá a Panamá en su lista discriminatoria de paraísos fiscales, tras constatar que sigue sin cooperar o no a las reformas a las que se habían comprometido.

Desde su última revisión en febrero de este año, Panamá no ha cumplido los criterios internacionales sobre transparencia e intercambio de información fiscal y tiene un régimen de exoneración de los ingresos procedentes del extranjero considerado perjudicial por la UE, explicó el Consejo en sus conclusiones.

Otras de las jurisdicciones que se mantienen en la lista son Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu. De igual modo, el Consejo decidió agregar a Anguila, las Bahamas y las Islas Turcas.

El ministro de Finanzas de Chequia, Zbyněk Stanjura, comentó que la tributación justa de las empresas nos beneficia a todos. Dijo que esta es la razón por la que la UE y los socios internacionales comparten un interés común en la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. 

Stanjura recomendó a los 12 países de la lista cumplir sus compromisos y llevar a cabo las reformas necesarias en el ámbito fiscal lo antes posible, para que puedan ser eliminados de esta lista cuando la revisen dentro de seis meses., 

Además de la lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas, el Consejo aprobó el documento de situación habitual que refleja la  cooperación en curso de la UE con sus socios internacionales y los compromisos de estos países  de reformar su legislación para adherirse a las normas fiscales acordadas de normas de buen gobierno.  

El propósito, según la UE,  es reconocer el trabajo constructivo en curso en el campo de la tributación y alentar el enfoque positivo adoptado por las jurisdicciones cooperativas para implementar los principios de buena gobernanza tributaria.

La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017. Forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal y tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.

Las jurisdicciones se evalúan sobre la base de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo. Estos criterios cubren la transparencia fiscal, la tributación justa y la implementación de estándares internacionales diseñados para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. El trabajo en la lista es un proceso dinámico. Desde 2020,  el Consejo actualiza la lista dos veces al año. La próxima revisión de la lista está prevista para febrero de 2023.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: