Categorías
Featured Nacionales

Lanzan proyecto para medir contaminación del aire en Panamá

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero, lanzó el proyecto “Red de monitoreo basada en Internet de las Cosas (IoT) para la generación de indicadores de contaminación de aire en Panamá”.

MÁS NOTICIAS: Proyecto de playa capitalina pierde apoyo de concejales del PRD

El investigador principal del proyecto, Edwin Collado, explicó que la contaminación en Panamá ha aumentado a medida a que la población creció debido al desarrollo económico, turístico e industrial.

“En los últimos 10 años se han incrementado los casos y muertes reportadas por enfermedades que pueden estar relacionadas con la contaminación del aire, como el cáncer, infecciones agudas respiratorias y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores”, señaló.

Por su parte, el ingeniero director de la UTP en Azuero, Urbano Alaín, indicó que la contaminación del aire por la quema de basura en vertederos, la quema de la caña en los ingenios y de residuos industriales y el uso de vehículos no regulados, puede afectar la salud.

El proyecto propone diseñar, implementar y validar un sistema de monitoreo remoto basado en redes de Internet de las Cosas (IoT) para medir, en tiempo real, los niveles de ozono, partículas suspendidas en el aire, niveles de óxido de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos no quemados (HC), para determinar los niveles de contaminación de aire actuales en el país.

También, se obtendrán datos sobre temperatura, lluvia y humedad relativa.

Dicha información servirá de evidencia científica para que aquellos que tengan la autoridad puedan desarrollar mecanismos de control, a través de leyes o normas, para prevenir efectos adversos a la salud de la población.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: