Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Las 12 frases más polémicas del discurso de Varela ante la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó este 2 de enero su última comparecencia ante el Parlamento, a 54 meses de recibir el poder en Panamá.

MÁS NOTICIAS: Molestia en la Asamblea: Amaneció sitiada por el SPI y la Policía Nacional

Su discurso no estuvo exento de polémicas y controversias. Varela se paseó por el escenario de un país «ideal» en el que la inseguridad y los asuntos económicos o de vivienda no son un problema para los ciudadanos y en los que atribuyó estas situaciones a percepciones creadas por «ataques mediáticos». 

También se refirió en tono confrontacional a la Asamblea Nacional por el manejo de los recursos, habló de que respetó en toda su gestión la separación de poderes y utilizó como eslogan la frase: «¡Panamá, cumplimos!». 

A continuación, un extracto de las doce frases más polémicas de la comparecencia de Varela ante la AN: 

1. «No soy ajeno a que la ciudadanía está cuestionando fuertemente a este órgano legislativo por la forma en que algunos de sus integrantes manejaron los recursos públicos asignados por la ley de presupuesto. Espero que esta legislatura sirva para que se puedan satisfacer las legítimas demandas ciudadanas de rendición de cuentas y transparencia»

2. «Panamá es un país mucho más seguro del que recibí en el 2014, en 54 meses de nuestra administración van 1,113 homicidios menos en comparación con la administración anterior, esto representa una disminución del 37%«.

3. «Producto de un gobierno honesto hemos logrado muchos de los objetivos que nos trazamos sin aumentar un solo impuesto a los panameños».

4. «Cumplí mi promesa de respetar el equilibro por el que el pueblo votó en el 2014. Me he comprometido desde el Ejecutivo a cambiar la política de ser un negocio a un servicio y a que nadie esté por encima de la ley. Dentro de los límites constitucionales y la separación de los poderes hemos contribuido a combatir la impunidad. Aunque falta mucho por hacer, desde el Ejecutivo hemos avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo necesitamos una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial».

5. «He pagado un alto costo político por mantener la gobernabilidad. Con justa razón el pueblo reclama más transparencia en el manejo de los fondos de este Órgano del Estado y, sobre todo, pide mayor rendición de cuentas a los políticos que manejan dineros públicos del deporte panameño. He respetado la separación de poderes, pero igualmente demando que se respete el mandato constitucional que recae sobre el Presidente de la República de ejercer las funciones inherentes a su cargo, incluyendo el nombramiento de altos funcionarios, algunos que por su trascendencia deben ser designados en períodos escalonados para evitar la concentración y abuso de poder». 

6. «Resolver las dificultades que enfrenta la Caja de Seguro Social que le impide ofrecer un servicio adecuado, a tiempo y con los medicamentos necesarios, así como garantizar el sistema de pensiones y jubilaciones, es un tema que con mucha responsabilidad tenemos que seguir trabajando y debe contar con la participación objetiva de todos los sectores, con visión de futuro y sin intereses mezquinos».

7.» El ambiente político, mediático y ataques constantes ha creado en muchos panameños un sentimiento negativo sobre el camino que lleva el país; pero les digo, tenemos muchas razones para tener fe en nuestro futuro y la principal de ellas son ustedes, porque son un pueblo noble, sano y trabajador, no se dejen robar la tranquilidad ni las esperanzas».

8. «Panamá es uno de los países con la economía más estable y más seguro de la región. Panamá se mantiene como una de las economías más dinámicas en la región, el 2018 cerramos con un 4.3% de crecimiento y la proyección hacia el 2019 es de un 6.3%, nuestro crecimiento promedio en los últimos 4 años ha sido de 5% comparado con un 0.4% de la Región».

9. «Hemos sentado las bases para que el año 2019 sea un gran año para Panamá, con el impulso que le hemos dado al turismo estoy convencido que llegaremos a la meta de 3 millones de visitas».

10. «La consolidación de nuestra Política exterior estrechando lazos de amistad y cooperación con países importantes de Asia, África y medio oriente ampliará los mercados para los empresarios y productores panameños. En el 2017 crucé el Océano Pacífico para izar por primera vez la bandera panameña en nuestra Embajada en China (…) Ésta fue una decisión de Estado tomada con transparencia, pensando siempre en los mejores intereses de la nación y de las futuras generaciones; decisión que otros gobernantes no quisieron tomar por intereses políticos y personales».

11. «Durante 4 años y medio libramos una dura batalla contra la corrupción para cumplir con mi promesa de que en este país nadie estaría por encima de la ley, por ello, y a pesar de las dificultades que esto ha significado política y personalmente, se presentaron las denuncias que correspondían, con el objeto de recuperar los dineros que pertenecían al pueblo panameño».

12. «A los productores les digo: con diálogo hemos podido invertir más de 900 millones en el sector y recuperamos el crecimiento. No permitamos que la política, los partidos o la campaña nos divida».

 

Redacción El Click

 

Deja tu comentario: