Categorías
Economía Nacionales

Las características del tercer puente sobre el Canal que Cortizo inauguró este viernes

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, inauguró este viernes el tercer puente sobre el Canal de Panamá, que permitirá un tránsito vehicular ininterrumpido sobre el litoral caribeño de la provincia de Colón. 

MÁS NOTICIAS: Buque USNS Comfort de EE.UU. llegó por cuarta vez a Panamá para brindar atención médica

El puente fue construido por la Autoridad del Canal de Panamá dos décadas después de que Estados Unidos transfiriera la administración de la vía acuática a los panameños y es el primero sobre la ruta marítima en el lado del Caribe.

Esta obra era un anhelo para los miles de panameños que viven en la región Costa Abajo de Colón, donde se aglutinan unas 40.000 personas en el sector oeste colonense. Antes los pobladores tenían que cruzar en ferry o esperaban la apertura de las esclusas para trasladarse desde sus comunidades a las áreas urbanas del este.

Cortizo,, proveniente de Costa Abajo, recordó «el viacrucis» que representaba la larga espera del paso de los buques para poder cruzar. 

“A veces, por circunstancias especiales, eran horas, en muchos momentos personas con familiares enfermos no podían cruzar y hubo momentos difíciles, momentos en que a veces perdieron la vida”, rememoró el gobernante.

El puente de concreto con cuatro carriles y una longitud 4,6 kilómetros está construido al norte, a unos tres kilómetros de distancia de las esclusas de Gatún y Agua Clara, estas últimas inauguradas en 2016 para el paso de buques de mayor calado. 

El puente y sus accesos fueron construidos por la empresa francesa VINCI Construction Grands Projets, contratada por las autoridades del canal, a un costo de aproximadamente 380 millones de dólares.

Fuente: AP

Deja tu comentario: