Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Las 8 claves del proceso de extradición de Ricardo Martinelli

El diario La Prensa explicó en un detallado trabajo cuáles son los aspectos más relevantes del proceso de extradición de Ricardo Martinelli, expresidente panameño que fue detenido el pasado 12 de junio por alguaciles estadounidenses atendiendo a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

LEER MÁS: Esposa de Martinelli desmiente que hubiese solicitado salvoconducto humanitario

El próximo 20 de junio, Martinelli acudirá a una audiencia ante el juez Edwin Torres de la Corte del Distrito Sur de la Florida, quien debe decidir si le concede o no una fianza de excarcelación.

Aquí las claves más relevantes del proceso de extradición de Ricardo Martinelli.

  1. Martinelli permanece detenido en el Centro Federal de Detenciones, donde solo puede recibir la visita de sus abogados. 
  2. El próximo martes 20 de junio, el juez únicamente considerará si otorga o no fianza al expresidente. Luego se fijará la fecha para la audiencia que tratará el tema de la extradición.
  3. Los defensores de Ricardo Martinelli tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos en contra del proceso. Si pierden en esa instancia, probablemente apelen y su caso sea llevando ante los jueces federales del Quinto Circuito Judicial, en Atlanta.
  4. Resuelta la apelación, el caso pudiera ser enviado a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Usualmente este tribunal rechaza conocer este tipo de casos.
  5. Tras resolverse las apelaciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos remitirá una carta a la Embajada de Panamá en ese país notificando la extradición.
  6. De concretarse la extradición en su contra, funcionarios panameños de seguridad viajarían a Miami a buscarlo y saldría esposado desde el centro de detención hasta el aeropuerto.
  7. Cuando regrese a Panamá, será el Ministerio de Gobierno la entidad encargada de determinar su lugar de reclusión.
  8. Posterior a ello, su defensa tendría que presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se realice una audiencia de control. en la que se evaluaría si se le concede una fianza o no.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: