Categorías
Featured Nacionales

Las lluvias se retrasarán por el fenómeno de El Niño

La llegada de la temporada lluviosa en Panamá se retrasará debido al fenómeno de El Niño, según lo afirmó Alcely Lau Melo, gerente de climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

MÁS NOTICIAS: Autoridades de salud recomiendan vacunación contra del virus del papiloma humano

Se estima que El Niño se mantendrá con una intensidad débil durante el primer semestre 2019 y es poco probable que se produzca un episodio de fuerte intensidad. 

«La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó recientemente que 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido los cuatro años más cálidos de los que se tienen datos. Sin embargo, es probable que el 2019, sea más cálido aún que el 2018 por la incidencia del fenómeno El Niño”, explicó Lau.

Etesa presentó las perspectivas climáticas para el período de abril, mayo y junio del presente año, junto con una serie de recomendaciones para la estación seca y para mitigar los efectos que puede causar el fenómeno El Niño.

En septiembre de 2018, Etesa advirtió que había una alta probabilidad de desarrollo de un fenómeno de El Niño en categoría de leve a moderado, debido a que el Océano Pacífico Ecuatorial presentaba un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio El Niño.

Para la provincia de Chiriquí y Sur de Veraguas se espera que inicien las lluvias entre el 15 y 30 de abril, mientras que en la región del Pacífico, que incluye Azuero, Coclé y Panamá Oeste, podrían iniciar entre el 1 y 15 de mayo.

En tanto, en la provincia de Darién y Panamá registrarán lluvias del 25 de abril al 5 mayo.

El último episodio de El Niño se presentó a finales del 2014 hasta el primer semestre del 2016, siendo uno de los más fuertes. 

Actualmente en Panamá, la región que ha tenido más déficit de lluvia es el Caribe, a diferencia a otras ocasiones, indicó Lau Melo.

Fuente: Panamá Informa

Deja tu comentario: