Categorías
Featured Nacionales

Las medidas del Minsa para intentar evitar los suicidios en Panamá

Se ha presentado un incremento de suicidios en el todo el país, por ello, el viceministro de Salud Luis Francisco Sucre, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley N°059-19, donde establece el marco jurídico integral de las conductas suicidas con la finalidad  de atender y disminuir conductas suicidas, mediante una serie de acciones que incluyen la rehabilitación de las personas en riesgo, sus familiares y otras personas afectadas.

MAS NOTICIAS: Identifican a mujer encontrada en río Tocumen

En dicha propuesta se contempla la creación de una Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas integrada por el MINSA, entidad que lo presidirá, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación (Meduca), Ministerio de Gobierno (Mingob), Ministerio de Seguridad (Minseg), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral(Mitradel), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Caja del Seguro Social (CSS), Consejo de Rectores de Panamá, Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), representantes de grupos organizados de salud mental y de organizaciones no gubernamental sobre la prevención de conductas suicidas.

La comisión tiene como función elaborar e implementar un monitoreo de conductas suicidas, y así generar programas de capacitación intersectorial a personas involucradas en la prevención de conductas suicidas,.

También, buscará dictar lineamientos para los medios de comunicación sobre el abordaje de conductas suicidas, gestionará la promoción y la prevención de estas conductas además de gestionar técnicos y económicos para el cumplimiento de la ley.

El fin que tiene el proyecto es también el de crear la confianza en la población sobre buscar ayuda con el personal adecuado cuando exista el riesgo de conductas suicidas,.

El MINSA tiene la obligación de proteger la identidad de las personas con conductas suicidas, por ello, esta iniciativa contempla que la información obtenida en el sistema público o privada será confidencial.

 

Fuente: Mi Diario

 

Deja tu comentario: