Categorías
Featured Nacionales

Las opciones entre las que escogerá Panamá según Roux: Más de lo mismo con Cortizo o un cambio con él

«En esta elección, los panameños tendrán únicamente dos opciones: más de lo mismo con el pacto Cortizo-Varela-PRD y el verdadero cambio con la formulo que encabezo junto con Luis Casís», expresó el candidato presidencial de los partidos Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux.

MAS NOTICIAS: Así calló Rómulo Roux a Lombana: Hablar con hechos que no son ciertos también es corrupción

«Este contraste lo tiene claro el pueblo, que anhela el regreso del único partido que en gobierno demostró que cumple sus promesas», sostuvo Rómulo Roux durante su participación en el último debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

«Habrá dos opciones el 5 mayo: Cortizo que promete un buen gobierno, pero que gobernó con Varela, fue su asesor y hoy es corresponsable del desastre que estamos viviendo y jamás lo criticó; y la propuesta de Rómulo Roux y Luis Casís, que vamos a hacer las cosas diferentes para cambiar el país otra vez para que lo bueno vuelva”, dijo el líder opositor, luego de sustentar ante el país su propuesta, durante el debate de más de dos horas.

Roux reafirmó su compromiso de elevar la educación a tema de Estado, hacer reformas que garanticen un sistema equitativo y de calidad sobre la base de una inversión del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que permita mejores infraestructuras escolares y reparaciones a tiempo, capacitación de docentes y que éstos no tengan que esperar meses o años para cobrar.

Propuso desburocratizar y despolitizar el Ministerio de Educación (MEDUCA), la aplicación de programas como el de la Primera Infancia a nivel nacional y velar porque ningún niño estudie con hambre, entre otros.

Rómulo Roux defendió su propuesta de Salud Garantizada que incluye, entre otras cosas, asegurar los medicamentos a los panameños que sufren y arriesgan sus vidas al no encontrar en la Caja del Seguro Social (CSS) las medicinas a las que tienen derecho. Reiteró que se tomarán medidas para lograr el abastecimiento del 98% o más, como se logró en la administración de Cambio Democrático.

Refrendó su compromiso de rescatar a los adultos mayores de la situación de precariedad en la que los ha llevado el actual gobierno. Sostuvo que aumentará el pago de las pensiones que reciben y se harán las revisiones para que este ajuste se dé en forma periódica.

Roux afirmó que bajo su administración la crisis de salud, que lleva décadas, será abordada con firmeza y decisión, reformando y despolitizando tanto la CSS como el Ministerio de Salud (MINSA), instituciones que, a su juicio, debe discutirse su unificación para garantizar al pueblo un servicio de salud de calidad. Para la Caja, propone separar el servicio de salud del manejo de pensiones.

Advirtió que el país no puede avanzar y lograr un desarrollo humano ni económico sin instituciones fuertes. Por ello, además de ejecutar el compromiso suscrito del Reto por la Transparencia, dijo que tendrá un Gobierno Abierto, modificará la Ley de Contrataciones Públicas, habrá rendición de cuentas, seguridad jurídica, carrera administrativa y judicial. Propuso reformar la Constitución pero por la vía de dos Asambleas y no por la vía de una Constituyente, para no causar más traumas o efectos adversos en el país, como la paralización de la economía.

«Hay que entender que los tres órganos del Estado están colapsados, y hay que garantizar la separación de estos poderes porque es ahí donde radica la mayoría de los problemas que hoy estamos aquí discutiendo en el tema la institucionalidad. Hay injerencia entre cada uno de ellos, sobre todo del Ejecutivo. Hay que darles independencia y autonomía financiera”, destacó.

En cuanto a economía, el abanderado presidencial detalló entre sus acciones inmediatas para reactivarla el pago de más de mil millones de dólares a los proveedores del Estado, reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los asalariados que ganan menos de 4 mil dólares, lo cual pondrá 240 millones de dólares adicionales a circular. Esto estará acompañado también de medidas puntuales para reactivar sectores económicos que han sido olvidados como el agro y el turismo.

Cabe destacar que durante el debate, cuyo formato permitió las preguntas y repreguntas entre candidatos, Roux encaró, entre otros, a sus adversarios Cortizo y Ricardo Lombana. Al primero, además de lo ya expuesto, por proponer que colocaría al frente de un gabinete turístico a su vicepresidente que no tiene la experiencia para un tema tan importante para el país. Y al segundo, por mentir, en cadena nacional, en el caso del expresidente Ricardo Martinelli.

Fuente: Redacción de El Click 

Deja tu comentario: