Categorías
Featured Nacionales

Las pautas que estableció la Comisión de Salario Mínimo

La Comisión Nacional de Salario Mínimo se reunió por primera vez este martes 20 de agosto de 2019, a fin de analizar  la situación económica del país, lo que servirá para establecer el escalafón salarial que regirá en Panamá a partir del 01 de enero de 2020.

MÁS NOTICIAS: En huelga indefinida se declararon funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos de la CSS

En el encuentro se acordó que en la reunión del próximo 29 de agosto, se evaluará el funcionamiento de la Comisión Nacional; mientras que el 02 de septiembre, la Comisión Técnica evaluará las temáticas de variables económicas y sociales.

En las sesiones se presentarán los informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferencias actividades, para saber cuáles crecieron y cuáles no, entre otras variables, a fin de que la revisión se realice de forma técnica, objetiva y sea evaluada con los indicadores actuales.

Los miembros aprobaron por consenso la creación de una subcomisión integrada por Roger Tejada, el viceministro de Trabajo; Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados  (Conato) y María Teresa Mendoza, por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que se encargará de evaluar las fechas de los cronogramas de giras de consulta al interior del país y las ponencias técnicas.

“La Comisión Nacional de Salario Mínimo, que preside la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, es un espacio de diálogo en el que empresarios y trabajadores, con la mediación del Ejecutivo, deben analizar cada dos años, el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el territorio nacional”, detalla el comunicado de Mitradel.

Se espera que para diciembre de este año se defina la situación del salario mínimo que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: