Categorías
Featured Nacionales

Las restricciones que ha impuesto el Canal de Panamá a los buques por la sequía

La fuerte sequía de los últimos meses ha obligado al Canal de Panamá a imponer nuevas restricciones de calado a los buques que cruzan las esclusas y a exigirles que lleven menos carga, informó este martes la ruta interoceánica a Acan-EFE.

MÁS NOTICIAS: Sinaproc alerta sobre mar de fondo hasta el 15 de mayo

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas, explicó que los ajustes de calado iniciaron hace unos meses en 49 pies (14.9 metros) y se extenderán el próximo 28 de mayo hasta los 43 pies (13.1 metros) para los buques neopanamax que usan las nuevas esclusas y hasta los 39.5 pies (11.8 metros) para los panamax que cruzan las esclusas centenarias.

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. Por lo que, cuando hay restricciones, los buques están obligados a llevar menos carga para navegar sin riesgos.

«En los últimos cinco meses no ha llovido en la cuenca del canal y los lagos mantienen un nivel muy bajo de agua», aseguró Vargas, quien confía que las lluvias «se normalicen» en las próximas dos semanas.

El canal opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202,00 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco. 

El nivel de los lagos Gatún y Alajuela están mucho más bajo de los normal, llegando a registrar el primero un déficit de agua de 1.52 metros, mientras que el segundo es de  4.28 metros, según el directivo canalero.

El canal calcula que las restricciones de calado de este año traerán pérdidas de $15 millones porque los barcos llevan menos cargas y pagan peajes más bajos por cruzar las esclusas, apuntó el vicepresidente.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: