Categorías
Featured Nacionales

La polémica delación del tesorero de José Domingo Arias

El diario La Estrella afirmó haber recibido un sobre amarillo con una propuesta de delación de José Porta Álvarez, el hombre que fungió como tesorero del excandidato presidencial José Domingo Arias.

OTRAS NOTICIAS: Fiscalía no enviará a la AN expediente sobre Varela y Odebrecht

En la supuesta propuesta habría un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación y que refrenda Gladys Quintero Fuentes, en su condición de abogada.

Porta Álvarez está acusado de blanqueo de capitales dentro del expediente seguido por pagos de coimas de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios y políticos por más de $80 millones.

El 12 de octubre de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción dictó la providencia de indagatoria para formularle cargos. 

 

En el resumen de los hechos de la delación, Quintero explica que a su cliente lo unen más de veinticinco años de amistad con José Domingo Arias y que por eso lo acompañó en su campaña presidencial.

Explican que ambos emprendieron la búsqueda de fondos y que el empresario Stanley Motta ecidió apoyarlos con un millón de dólares en una cuenta abierta en un banco suizo, a nombre de la sociedad Allure Consulting & Services Inc.

De acuerdo con la información de la propuesta de delación, el banco le habría comunicado a Porta Álvarez que había recibido otro depósito, esta vez por de $400 mil, de la empresa Klienflied Services Ltd, una offshore constituida en Antigua y Barbuda para pagar sobornos de la constructora Odebrecht.

Porta Álvarez haber comentado a Arias sobre el depósito y que este le hizo saber que venía de otro grupo económico que él había contactado y que también donaría un millón de dólares. 

En total, dicha cuenta bancaria tendría un total de $2 millones que no fueron transferidos a Panamá y que fueron reinvertidos en bonos de los Estados Unidos’, establece el documento de colaboración de Porta Álvarez.

El extesorero de José Domingo Arias propone a través de su defensa entregar la información relacionada con la empresa Allure Consulting & Service Ltd y la documentación relacionada a dos depósitos recibidos de Klienfield Services Ltd.

Sobre los documentos de la sociedad Allure Consulting & Services, Porta Álvarez asegura que José Domingo Arias mantiene toda esa documentación en su poder en su condición de único accionista.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: