Categorías
Política

Laurentino Cortizo sanciona la ley que crea la Política Criminológica

Laurentino Cortizo sancionó este lunes 10 de octubre la ley que crea la Política Criminológica de la República de Panamá.

El documento pretende convertirse en un instrumento adecuado para el análisis, desarrollo, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva mediante una base científica, a fin de atender el problema de forma efectiva.

Con ella, el Estado buscará consolidar una estrategia coherente, en materia de seguridad ciudadana, que favorezca la prevención y una articulación efectiva mediante una coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, toda vez que la dinámica criminal obliga al fortalecimiento de los programas, estrategias y proyectos que privilegien la prevención y alejen a la niñez y la juventud de la delincuencia y el crimen organizado.

Se establecerá el desarrollo de la política de Estado necesaria para la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción social, que evitará que las personas hagan del delito su modo de vida, como fórmula para contrarrestar la actividad criminal en el país.

Con ella se crea la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Seguridad Pública, la cual estará conformada por representantes del Consejo de Seguridad Nacional, los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Economía y Finanzas, el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá. 

La directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, Bélgica Bernal, 

explicó que con el consejo de política criminológica estarán varias instituciones ideando los programas y proyectos que luego se replicarán en las instituciones y comunidades para prevenir la violencia de una manera dinámica que les permita bajar los indices de criminalidad.

Bernal calificó de «importante e infinita» la sanción de la ley que crea la Política Criminológica porque se da después de 20 años cuando se creó el Decreto Ejecutivo 470 sobre políticas criminológica.

“Después de 20 años se perfecciona y se convierte en ley de la República”, destacó.

El coordinador de proyectos de programas de seguridad y fuerza de la Presidencia, Severino Mejía, habló que durante esa fecha el país ya consideraba necesario la aprobación de una ley criminológica.

Recordó que en el 2010 con el Movimiento de la Cruzada por la Paz se intentó incoporarla pero no surtió efecto. 

La Política Criminológica llegó a manos de Cortizo tras ser aprobada en tercer debate por parte de la Asamblea Nacional, en agosto, con 44 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Fue presentado a consideración del Órgano Legislativo por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: