Categorías
Featured Mundo

Liberaron a diputado opositor venezolano tras más de 2 años en prisión

Las autoridades venezolanas concedieron el jueves la libertad al diputado opositor venezolano Rosmit Mantilla, preso desde mayo de 2014 y acusado por el chavismo de participar en planes subversivos durante las protestas antigubernamentales de entonces, informó la oposición.

«Liberado el Diputado Rosmit Mantilla, seguimos avanzando. Dios no se muda», indicó en la red social Twitter el alcalde caraqueño Carlos Ocariz, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de diálogo con el Gobierno venezolano.
Mantilla también escribió un mensaje en Twitter: «Le informo al país que hace pocos minutos firmé mi boleta de liberación. Muchas gracias Venezuela por el apoyo».

Posteriormente, el canal internacional NTN24 publicó un video con las primeras declaraciones del diputado tras firmar su libertad, una pieza que muestra al legislador dentro de un hospital caraqueño donde fue internado hace varios días tras presentar varios padecimientos.

«Lo primero que se me viene a la mente es la palabra compromiso, con los venezolanos, con los presos políticos, con mis hermanos que están haciendo cola, sin medicinas, y en manos de la inseguridad, compromiso con el cambio», expresó.

El opositor también aseguró que «tras dos años de secuestro y encierro» se sentía «más fortalecido», por lo que anunció que acudirá este martes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a juramentarse como legislador.

Mantilla, miembro del partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, fue sometido el lunes a una operación quirúrgica de emergencia por cálculos en la vesícula y en el páncreas y actualmente se encuentra en recuperación.

El diputado, el primero abiertamente homosexual en Venezuela, era considerado por la MUD como un «preso político» emblemático y fue declarado preso de conciencia en 2015 por Amnistía Internacional (AI) que pidió en varias ocasiones al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su inmediata liberación.

Su liberación es la primera que se produce después de que el Gobierno y la MUD suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el pasado 12 de noviembre, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados.

Mantilla, que con anterioridad a su detención era un militante de base de VP, fue presentado en las candidaturas de la MUD por el estado occidental de Táchira cuando se encontraba preso y elegido diputado en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015.

Deja tu comentario: