Categorías
Featured Política

Líder opositor anunció candidatura a la Presidencia de Rusia en 2018

El líder opositor Alexéi Navalni anunció este martes que presentará su candidatura a la Presidencia de Rusia en los comicios de marzo de 2018, en los que se da por descontado que el actual jefe del Estado, Vladímir Putin, se presentará a la reelección.

«Sí, participaré en la lucha por el cargo de presidente de Rusia», afirmó Navalni, de 40 años, en un vídeo difundido por las redes sociales.

Navalni, bloguero famoso por sus denuncias sistemáticas de corrupción en la administración pública, fue uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS.

En 2013, en las elecciones a la alcaldía de Moscú consiguió poco más del 27 por ciento de los votos y casi fuerza la celebración de una segunda vuelta con el candidato de Kremlin, Serguéi Sobianin.

«Lamentablemente, ya nos hemos habituado a que las votaciones no resuelven nada», dijo Navalni, para añadir que ello no debe sorprender, «porque desde 1996 en Rusia no se celebran unas elecciones de verdad».

El líder opositor denunció que al Kremlin y al Gobierno «solo les preocupan sus problemas personales de dinero, y por eso no soportan y prohíben las críticas».

«No permiten competir ni siquiera en las elecciones, y la competencia debe existir. Sin ella, todo poder degrada paulatinamente, y es eso precisamente lo que estamos viendo ahora», recalcó.

Navalni podría quedar impedido de presentar su candidatura a las presidenciales debido al proceso judicial que se le sigue por un presunto robo de madera, por el que ya fue condenado en 2013 a una pena suspendida de 5 años de prisión.

El Tribunal Supremo revocó la condena y ordenó repetir el juicio, que según Navalni tiene como objetivo privarle de su derecho a presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018.

Deja tu comentario: