Categorías
Featured Nacionales

Informe de EE. UU. mantiene a Panamá en la «lista negra» de blanqueo de dinero

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo a Panamá en la  «lista negra» de los principales lugares del continente de lavado de dinero.

Este informe, publicado en dos volúmenes en la página web del Departamento de Estado,  recoge a partir de la página 232 el detalle anual sobre narcotráfico, concluye que aunque Panamá continúa con los esfuerzos en las operaciones a través de los estamentos,  la magnitud del tráfico excede la capacidad del país.

En el informe, resaltan que la investigación de los «Panamá Papers» expuso las «vulnerabilidades» en la transparencia financiera y el uso de compañías para el fraude de impuestos o fraude fiscal.

Para mantener a Panamá en la «lista negra» alegaron que en el país faltan recursos para supervisión, leyes concretas para perseguir estos delitos, así como la mínima experiencia bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

«Numerosos factores dificultan la lucha contra el lavado de dinero, incluyendo la necesidad de colaboración entre agencias de gobierno, información de criminales ejecución de leyes y regulaciones», menciona el informe.

Panamá ya figuraba dentro de este listado de «principales lugares de blanqueo de dinero» junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Sin embargo, en el informe de marzo 2017, aparece nuevamente tras los escándalos internacionales.

Fuente: Telemetro.com

Deja tu comentario: