Categorías
Featured Nacionales

Lo que contó la exsecretaria de Noriega a una emisora colombiana: «El fue entrenado por la CIA»

Teresita Tapia de Chism, exsecretaria privada de Manuel Antonio Noriega, rompió el silencio tras 29 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

MÁS NOTICIAS: Realizaron audiencia de extinción de pena de Manuel Noriega

La emisora colombiana BLU Radio la entrevistó y allí ofreció relevantes detalles sobre los sucesos que precedieron a ese hecho histórico. 

Chism, quien trabajó como administradora de la Comisión de Defensa y Seguridad de Manuel Antonio Noriega, manifestó que después de la invasión a Panamá, nunca había aceptado dar una entrevista sobre el tema y que esta sería la primera vez. 

Según las revelaciones de la mujer, Estados Unidos entrenó a Noriega «toda la vida» y  cuando este supuestamente se negó a invadir Nicaragua, fue objeto de duras represalias y acusaciones.

De acuerdo con su relato, Cuatro enviados del presidente George H. W. Bush.
vinieron del departamento de Estado a proponerle al general Noriega dicha invasión para eliminar a los sandinistas. 

Así mismo, aseguró que el gobierno norteamericano que presidía el fallecido Bush padre traficó drogas en los años ochenta.

«Él era entrenado por la CIA constantemente, iba a congresos en Estados Unidos”, indicó la
exfuncionaria. También confesó que Noriega recibía $100 mil dólares por parte de la CIA.

También se abstuvo de afirmar si Noriega traficaba droga: «Yo nunca vi esa parte negra de la historia de No puedo asegurar que el general Noriega haya traficado droga porque nunca lo vi en ello, en cambio a los norteamericanos sí”, añadió.

Chism también dijo que supuestamente quien trajo a Pablo Escobar Gaviria a Panamá fue «Omar Torrijos Herrera y no Manuel Antonio Noriega». 

Estados Unidos tomó la decisión de invadir a Panamá el 20 de diciembre de 1989, y aunque no se esgrimieron razones oficiales, se presume que hay sido debido a una serie de hechos en contra de ciudadanos estadounidenses en Panamá, así como por el deterioro de las relaciones entre ambos países, y los vínculos de Noriega con el narcotráfico.

Fuente: Mi Diario de Panamá

Deja tu comentario: