Categorías
Featured Nacionales

Lo que piensan los candidatos panameñistas sobre los derechos de la comunidad LGBT

El alcalde capitalino José Blandón y el exministro Mario Etchelecu han expresado durante la campaña por la candidatura presidencial del panameñismo su opinión sobre un controversial tema: El de los derechos de la comunidad LGBT.

MÁS NOTICIAS: ¡Histórico! la polémica que causó la elección de la nueva Miss Universo España

Blandón estuvo antes a favor de que el Estado defienda los derechos de gays y fue su abanderado en 2015, pero el  exministro de Vivienda prometió parar todo intento por aprobar el “mal llamado matrimonio igualitario”

Los derechos que exige la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Panamá ha polarizado la campaña.  Blandón es un abierto promotor de los derechos de los homosexuales, al punto de ser el funcionario de elección popular de más rango en ser abanderado de la «Marcha del Orgullo Gay”, lo cual ocurrió en el año 2015.

A juicio de Blandón, «todos los seres humanos, sin importar la raza, el sexo y la orientación sexual tienen los mismos derechos”, según afirmaba en 2015, si bien ehora, en campaña, ha cambiado de opinión al indicar que «nunca en mi vida he dado una declaración a favor del matrimonio igualitario”, figura que la comunidad LGBT considera un ‘derecho humano’”.

Blandón ha tratado de distanciarse del tema desde hace meses, pero la  Alcaldía de Panamá sigue patrocinando los eventos de la comunidad LGBT. El 4 de junio pasado, el alcalde no asistió a la izada de la bandera gay en Plaza Catedral, pero en su lugar participó Alexandra Schjelderup, en su condición de directora de Cultura y Educación del Municipio de Panamá.

En esa ocasión, las organizaciones LGBT hicieron, con el patrocinio de la Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, una semana de eventos en el Casco Antiguo bajo el lema: “Si hay amor, hay familia”. 

Por su parte, sí ha sido tajante en su rechazo del tema del matrimonio igualitario y se ha identificado como promotor de la institución de la familia y sostiene que es el único aspirante a la Presidencia que ha rechazado categóricamente y sin variantes el «mal llamado matrimonio igualitario”.

“No discrimino a nadie, no me creo mejor que nadie, respeto los derechos de los demás, pero si los derechos que exigen atentan contra los derechos de la familia panameña, van a encontrar en Mario Etchelecu, una persona que los va a parar”, sostuvo el exministro.

Además, lanzó una «punta» a Blandón, al decir que ha estado firme en su opinión: 

«Créanme que yo no cambio de opinión, esa es mi postura, yo no tengo una opinión un día y dependiendo como estén los tiempos de la política, tengo otra opinión al otro día”, recalcó.

Fuente: En Segundos Panamá

Deja tu comentario: