Categorías
Política

Lombana sube 2 puntos; Martinelli y Carrizo, a la cabeza de la encuesta

Lombana Ricardo, subió dos puntos porcentuales en la encuesta . El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, se mantienen a la cabeza de la medición.

Así se refleja en los resultados a los que llegó la encuesta de Gismo Services, S.A., que es publicada mensualmente en este medio.

En la encuesta fueron consultadas 1.800 personas de todas las provincias, más la comarca Ngäbe Buglé.

Este estudio, como todos los que se hagan al amparo del Código Electoral, está sujeto a no reflejar la certeza de los resultados.

En la simulación del voto secreto, que se realizó del 3 al 7 de septiembre de 2022 utilizando una muestra aleatoria estratificada, el expresidente Martinelli ganaría las elecciones si estas fueran hoy, con un 31%. En segundo lugar llegaría el actual vicepresidente Carrizo, con un 24%; y en tercer lugar, Rómulo Roux, de Cambio Democrático, con 11%. José Blandón obtuvo un 6% y Ricardo Lombana 5%.

La encuesta para agosto marcó que Lombana mantenía una aceptación de 3%, pero con la nueva medición subió 2%, logrando un 5%.

En la pregunta sobre quién considera que podría ganar las elecciones para presidente en 2024, un 30% se inclina por Martinelli, seguido de un 24% que se inclina por Carrizo y un 10% por el posible candidato Roux.

En tanto, tres de cada diez panameños se identifican con el Partido Revolucionario Democrático, seguido del partido Realizando Metas con un 14%. En tercer lugar, el partido Cambio Democrático con un 13% de simpatizantes. El Partido Panameñista presenta un 8% y el partido Movimiento Otro Camino cuenta con un 6% de simpatizantes. Se observa un ligero aumento en la cifra que corresponde al grupo de independientes.

En lo referente a “Por quién no votaría en 2024”, un 30% señaló a Saúl Méndez, un 25% a Martinelli y un 16% a Zulay Rodríguez, según los resultados de la última medición.

Imagen del mandatario

La buena imagen del presidente Cortizo aumentó ligeramente: un 47% de los panameños tiene una buena imagen del mandatario, dos puntos porcentuales más que en el mes de julio.

El 77% de los entrevistados está de acuerdo en cómo se le está dando apoyo al agro y continúa la aprobación del programa Panavac que impulsa el gobierno.

Además, el 69% de los panameños se manifiesta de acuerdo con la forma en que se manejan los programas sociales en nuestro país.

En cuanto al apoyo al deporte, el 60% considera que se maneja de buena forma. Cerca de cinco de cada diez entrevistados consideran que se está manejando bien la seguridad de Panamá.

Sobre cómo se siente con algunas frases tales como, el sentimiento que siente cuando escucha que el presidente Cortizo tiene un plan para levantar la economía de Panamá, un 37% se siente seguro, un 29% se siente molesto y un 34% se siente alegre.

En cuanto a cómo se siente al escuchar la frase que al gobierno del presidente Cortizo le tocará gestionar la parte final de la covid-19, un 46% se siente seguro, un 12% se siente molesto y un 42% se siente alegre.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: