Categorías
Featured Mundo

Lores debatirán enmienda para que Parlamento pueda vetar acuerdos del «brexit»

La Cámara de los Lores someterá de nuevo a debate el proyecto de Ley del «brexit», con la introducción de una nueva enmienda a fin de que el Parlamento pueda vetar el acuerdo final al que lleguen Londres y Bruselas.

El pasado día 1 la Cámara Alta británica aprobó otra enmienda a esa legislación para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido ante la salida de este país de la Unión Europea (UE).

El Gobierno sufrió entonces su primera derrota significativa en la tramitación de este proyecto de ley, después de que obtuviera el pasado mes el visto bueno de la Cámara de los Comunes con amplia mayoría y sin ninguna de las enmiendas de la oposición.

En la sesión parlamentaria de hoy, en la que se procederá a la tercera lectura del texto, se espera que los Lores debatirán una nueva enmienda a ese proyecto, presentada por el Partido Laborista.

Con esa modificación se busca introducir la aprobación explícita del Parlamento antes de que la primera ministra, Theresa May, pueda finalizar cualquier acuerdo de salida de la UE o establecer nuevas relaciones con los otros 27 miembros del bloque.

Aparte de dar la capacidad de someter a votación los términos finales del acuerdo para el «brexit», esa nueva enmienda conferiría también al Parlamento el poder de veto en el caso en el que no se alcanzara ningún acuerdo y May optara igualmente por sacar al país de la UE.

El Gobierno ya ha indicado que si los Comunes o los Lores rechazan un eventual pacto con Bruselas o no se alcanza ninguna resolución aceptable por Londres, este país igualmente saldría de la UE.

En el caso de que los Lores modifiquen en una votación el proyecto de ley, el asunto volvería a los Comunes, que previsiblemente lo volverían a rechazar.

Desde el Gobierno se ha instado a los Lores -que no son elegidos en las urnas y donde el Ejecutivo cuenta con mayoría- a que no pongan límites a la capacidad de maniobra de la jefa del Ejecutivo.

La intención de May es notificar formalmente a la UE antes de finales de este mes su salida del bloque comunitario, con la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, si bien para ello precisa de la aprobación parlamentaria.

El exministro británico tory de Finanzas Lord Lamont indicó este lunes en un discurso pronunciado en Londres que «las enmiendas no han de ser empleadas como tapadera por aquellos que buscan oponerse a los resultados del referéndum.

Deja tu comentario: