Categorías
Nacionales Política

Los aciertos y errores de Cortizo en sus primeros 100 días de gobierno

El impulso a la reactivación económica y el consenso nacional es el esfuerzo más visible de los 100 primeros días de Laurentino Cortizo como presidente de Panamá. Analistas consultados por Efe le critican una «ausencia» de discurso ante la corrupción y la impunidad y una administración «mediocre» de la política internacional.

MÁS NOTICIAS: Aumenta expectativa por decisión de Cortizo sobre magistrados

Cortizo, político y empresario de 66 años, asumió el poder el pasado 1 de julio para un período de 5 años con las promesas de una reforma constitucional, mano dura contra la corrupción y de relanzar la economía. 

En el trabajo de la agencia EFE, destacan que es frecuente encontrarse en redes sociales y en programas y artículos de opinión con la pregunta «qué pensará Cortizo» sobre recientes decisiones judiciales que han devenido  en escándalos y hecho resurgir las denuncias de supuesta corrupción e ineptitud de jueces y fiscales, o respecto a las evidencias de clientelismo y nepotismos político en el Legislativo y otras las esferas del Estado.

«Critico la ausencia del presidente en dirigirse a sus ciudadanos sobre los grandes escándalos de corrupción que estamos viendo en el Legislativo, liderados además por los miembros de su Partido Revolucionario Democrático (PRD), y lo que está pasando en el Judicial con los fallos de impunidad», dijo a Efe Ricardo Lombana, el candidato presidencial independiente que logró casi 20 % de los votos en las elecciones de mayo pasado, que Cortizo ganó con el 33 %.

Por su parte, el catedrático de Relaciones Internacionales de La Florida State University en Panamá, Carlos Guevara-Mann, considera  que en estos 100 primeros días el manejo de la política internacional en el Gobierno de Cortizo «ha sido mediocre», pues la imagen del país «sigue empantanada» en el tema de lavado de activos y corrupción.

Criticaron en ese sentido la supuesta neutralidad que ha asumido el Ejecutivo de Cortizo frente a la crisis venezolana y que contrasta con la del Gobierno anterior, que claramente condenó al régimen de Nicolás Maduro, lo que según el especialista, transmite la sensación de que «pretende contemporizar o transar con una narcodictadura corrupta», es una especie de muestra de que «las convicciones democráticas no parecen tener lugar en una política exterior extraña», añadió el experto panameño.

Algo en lo que Lombana coincidió: «Panamá debe tener una política exterior que no cambie de gobierno en gobierno (…) La política exterior no puede ser un zigzag».

Los consultados alabaron las medidas tomadas por Cortizo para reactivar la economía panameña, que entró hace más de un lustro en una etapa de ralentización que se profundizó en el 2018 cuando el producto interno bruto (PIB) creció un 3,7 %, la tasa más baja en una década.

Como logro, destacan haber aumentado en 2.000 millones de dólares la deuda pública, que representa ya poco más del 40 % del PIB, así como la decisión de sentarse con los distintos sectores nacionales en busca de consensos en materia económica y política, incluida la propuesta de reforma constitucional que se encuentra en el parlamento a la espera de su discusión formal.

Con información de EFE

Deja tu comentario: