Categorías
Featured Nacionales

Los casos de corrupción en Panamá se incrementaron en 2016

El Ministerio Público reveló su informe de gestión 2016, en el que se observa un aumento de 9% de los casos de corrupción en Panamá.

Las estadísticas indican que las fiscalías anticorrupción aumentaron su volumen de expedientes en un 9%, entre 2015 y 2016. En este último año, ingresaron 726 nuevas causas.

En 2016, 17 casos tienen el estatus «complejos»: nueve se encuentran en proceso de investigación, cinco están en los juzgados, uno en vista fiscal y otro más, a punto de culminar la instrucción. 

Por su parte, la primera investigación compleja en 2017 está relacionada a la construcción de la Cinta Costera 1 por la empresa Odebrecht durante la administración de Martín Torrijos.

La Estrella resalta que ninguna de las investigaciones de corrupción de alto perfil que averiguó el Ministerio Público entre 2015 y 2016 ha logrado condena.

Además, todos los casos investigados en 2015 están estancados en tribunales en distintas fases a la espera de llamamiento a juicio, de audiencia, pendientes de resolver solicitud de prórroga, o de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un Amparo de Garantías.

La mayor parte de los casos de corrupción pertenecen a la administración gubernamental pasada de Ricardo Martinelli (2009 – 2014).

Predominan los delitos de peculado (11 casos) blanqueo de capitales (dos) corrupción (uno) y enriquecimiento ilícito (uno). 

El diario destaca que llama poderosamente la atención que el caso «Techos de Esperanza» que involucra a funcionarios del presente gobierno no aparezca en el listado de caso complejo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: