Categorías
Política

Los controles anticorrupción que implementará el gobierno de Cortizo en las compras asociadas a la pandemia

El Gobierno Nacional presentó este martes 21 de julio los controles anticorrupción para garantizar la transparencia de las compras durante la pandemia de COVID-19, en respuesta a las acusaciones de corrupción desde sectores de la sociedad.

MÁS NOTICIAS: Efecto pandemia: Disminuye en 92% el consumo de alcohol, compra de ropa y aparatos electrónicos

“La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen ha establecido precondiciones con el objetivo de impedir la corrupción y garantizar la transparencia en estos procesos”, afirma una nota oficial, en la que se reconoce que las transacciones pueden realizarse sin licitaciones durante el estado de Emergencia Nacional.

El jefe de Contrataciones Públicas (DGCP), Raphael Fuentes, indicó que no se le dará anticipos a nadie, y que las compras deberán contar con la aprobación del equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) y tendrán como condición que se pague al mejor precio posible.

Estas medidas llegan luego de los escándalos de presuntos sobreprecios en varias transacciones directas en proceso, en las que están vinculados el vicepresidente y ministro de la Presidencia, Gabriel Carrizo; el titular de Obras Públicas, Rafael Sabonge: y el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau.

Debido a la urgencia de la pandemia y la atención inmediata que necesitaban los ciudadanos afectados “no nos permitía esperar y, por eso, para servir a los panameños, se tomó la decisión de contratar de forma directa”, indicó el director de la DGCP.

Desde el pasado 13 de marzo, el Gobierno Nacional declaró oficialmente la urgencia y se activó un artículo de la Ley de Contrataciones Públicas que permite en tales condiciones suspender los tiempos en los procesos administrativos, con la finalidad de darle inmediatez a las contrataciones, expuso Fuentes.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: