Categorías
Featured Política

Los estados donde se juega la batalla presidencial de Estados Unidos

Aunque son 50 estados, tan solo un puñado de ellos son los encargados de marcar la diferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y este año, a apenas unos días de los comicios, la atención está puesta especialmente en los conocidos como «bisagra».

Nevada, Iowa, Ohio, Carolina del Norte y Florida son los estados protagonistas en la recta final de la campaña electoral, territorios donde tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton están volcando sus esfuerzos.

En Nevada la campaña ha sido constante e intensa en las últimas semanas, sobre todo por parte del equipo de la exsecretaria de Estado, quien no solo ha mandado allí a la candidata, sino que también ha desplegado toda su batería de pesos pesados, con repetidas visitas del presidente Barack Obama y de su número dos, Joe Biden.

Conocido por su aridez, pero también por sus casinos, Nevada es uno de los estados más disputados de esta carrera presidencial, donde también hay en juego un asiento en el Senado que podría modificar las mayorías del Congreso entre demócratas y republicanos.

«Nevada no es un voto de confianza ni para los demócratas ni para los republicanos y (…) es también un buen indicador de la votación general», explica a Efe Eric Herzik, catedrático del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada en Reno.

«Desde 1912, Nevada ha votado por el candidato ganador en cada carrera presidencial, excepto en el año 1976. Por lo tanto, hemos votado a favor de (Ronald) Reagan y George H. W. Bush; y luego por (Bill) Clinton dos veces», recuerda el experto.

Aunque durante un tiempo Clinton lo dio por perdido, Iowa se ha vuelto en las últimas semanas un lugar disputado por los candidatos, que han dejado a un lado sus esfuerzos por Colorado -parece decantarse ya con firmeza por la demócrata- y han decidido centrarse más en este pequeño estado rural.

Solo cuenta con 6 votos electorales dado su tamaño, pero es un bastión representativo de la democracia estadounidense, donde el presidente Obama ganó en sus dos legislaturas pese a ser considerado un estado de cariz conservador dada su demografía.

Allí Trump llegó a gozar de una ventaja de casi 7 puntos, y ahora apenas les separan 1,4, según la media de las encuestas que arroja RealClearPolitics.

Carolina del Norte es otro de esos lugares paradigmáticos.
«Es básicamente un estado al 50-50 y probablemente más estrechamente dividido que cualquier otro estado ahora mismo», explicó a Efe Steven Green, experto político de la universidad de ese estado.

Green resaltó que hay una minoría significativa, especialmente afroamericana, cuya alta participación ayudó a ganar el estado al actual presidente Barack Obama en 2008, aunque en 2012 lo perdió por un estrecho margen.

«Los demócratas se centrarán mucho en conseguir que la participación de las minorías sea lo más alta posible», concluyó Greene, algo que demuestra el hecho de que el propio presidente tenga allí actos de campaña a una semana de la cita electoral.

El mandatario, junto a Biden, será el encargado también de cortejar a los votantes de Ohio para Clinton, un estado en el que la exsecretaria de Estado parecía tenerlo todo perdido frente al multimillonario, pero en el que podría tener esperanzas, según las más recientes encuestas.

«Ohio es un estado importante en estas elecciones presidenciales, ya que es muy competitivo y otorga 18 votos electorales. Durante las últimas cuatro elecciones, la diferencia media entre los dos principales candidatos fue del 3 por ciento de los votos», explica a Efe Daniel Birdsong, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Dayton (Ohio).

Birdsong recuerda que, históricamente, ningún republicano ha ganado la Presidencia sin ganar Ohio y la última vez que un demócrata ganó la elección presidencial sin hacerse con ese estado fue en 1960. A una semana para las elecciones Trump apenas estaba 1 punto por delante de Clinton, según la media de los sondeos.

«Ohio será sin duda un factor en esta elección asimismo. Los blancos representan una mayor parte de los votantes en Ohio que en la nación en su conjunto, y los hombres blancos de clase obrera han sido el núcleo de apoyo de Trump», explica.

Por su parte, Florida, con 29 votos electorales, es uno de los estados más controvertidos de las últimas décadas, y su composición demográfica es muy compleja, con inmigración cubana y puertorriqueña, pero con zonas de jubilados blancos.

Muchos analistas creen que la decisión de los floridianos podría ser la que verdaderamente decante la balanza electoral y eso se refleja en la cantidad de actos que han programado las dos campañas en toda Florida para estos últimos días, donde a una semana de la cita electoral Clinton aventajaba a Trump por tan solo 0,7 puntos, según la media de las encuestas de RealClearPolitics.

El magnate arrasó allí en las primarias, sorprendiendo al aplastar al senador de origen cubano Marco Rubio, de Florida, y ahora las encuestas con Clinton pronostican un margen tan estrecho entre ambos que podría dar la sorpresa.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.