Categorías
Featured Nacionales

Los pasos que debe seguir si busca casarse por lo civil en medio de la pandemia

La crisis sanitaria originada por la pandemia de COVID-19 ha aplazado los planes y proyectos de vida de las personas en todo el mundo. En estos aplazamientos están incluidos los planes de casarse de muchas parejas.

MAS NOTICIAS: Panamá firmó un nuevo préstamo millonario con el BID

 En Panamá, quienes quieran casarse por lo civil podrán hacerlo mediante las notarías, ya que los matrimonios que celebraba el Tribunal Electoral se suspendieron por el agravamiento de la pandemia.

Anayansi Jované, notaria tercera del circuito de Panamá, indicó que antes de que se endurecieran las restricciones, en los meses que van de pandemia, las notarías realizaron algunas bodas civiles en residencias.

Estos matrimonios se hicieron con limitación presencial de 5 personas (los futuros esposos, 2 testigos y un familiar).

«En lo personal, recomendé a las parejas que atendí la opción de utilizar la herramienta Zoom, para que sus demás allegados pudiesen inmortalizar el momento, aunque sea a distancia”.

Actualmente, por el aumento de casos de la COVID-19 en el país, esta opción fue suspendida por órdenes del Ministerio de Salud, desde esta semana.

Ahora, las bodas por notaría solo pueden efectuarse en los recintos notariales, únicamente con los contrayentes y sus 2 testigos.

Para la ceremonia matrimonial por la vía civil, los futuros esposos tienen que presentar toda la documentación 5 días después de que se hayan presentado al recinto notarial a realizar su solicitud de casamiento.

Los exámenes médicos que presenten tienen que estar dentro de los 30 días de vigencia.

Además, deben presentar los siguientes certificados: de buena salud, nacimiento y soltería.

El costo de una boda civil en una notaría se estima por el orden de los $175 para ciudadanos panameños, pero los costos varían entre notarías. Es importante señalar que las cédulas tienen que estar vigentes.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: