Categorías
Deportes Featured

Los venezolanos ganan terreno en el fútbol español

El fútbol venezolano continúa expandiendo sus fronteras y sigue aumentando año a año el número de jugadores que militan en las principales ligas europeas, principalmente en la competición española.

Para la temporada 2016-2017, hasta 6 futbolistas criollos formarán parte de la plantilla de equipos de Primera División en LaLiga, a la espera de lo que depare el presente mercado de fichajes que finaliza el próximo 31 de agosto.

El Málaga CF es la principal vitrina del balompié venezolano al contar con tres jugadores de este país sudamericano: Roberto Rosales, Juan Pablo Añor y Mikel Villanueva, todos ellos convocados por Venezuela para la pasada Copa América Centenario.

Rosales, luego de un paso fructífero por el Twente holandés y consolidado como una de las principales referencias de la selección venezolana, afronta su tercera temporada en las filas del club andaluz.

Por su parte, ‘Juanpi’ Añor, después de ir cumpliendo satisfactoriamente sus ciclos en la cantera malagueña, el curso pasado terminó de asentarse en el primer equipo y le sirve de ejemplo a Mikel Villanueva, un joven lateral izquierdo que en esta pretemporada busca hacerse con un hueco en la plantilla de Juande Ramos.

El Sporting de Gijón será el equipo que acoja la vuelta de un defensor venezolano a LaLiga: Fernando Amorebieta. El futbolista, que nació en Venezuela pero que se formó como futbolista en el Athletic de Bilbao, vuelve a España después de probar suerte en el fútbol inglés con el Fulham y el Middlesbrough.

Amorebieta fue internacional con las categorías inferiores de España e incluso ganó el Europeo sub-19 en 2004, pero no llegó a debutar con la selección absoluta y en el 2011 decidió representar a Venezuela, en aquel entonces dirigida por César Farías.

Christian Santos, delantero proveniente del NEC Nijmegen holandés (18 goles en 33 partidos la temporada pasada), hará su debut en la máxima categoría del fútbol español de la mano del recién ascendido Deportivo Alavés y buscará seguir sumando buenas actuaciones que lo conviertan en un fijo con la ‘Vinotinto’, selección en la que debutó en marzo de 2015.

El atacante, de madre venezolana y padre español, creció en Alemania, se formó en la cantera del Arminia Bielefeld y allí debutó como profesional para luego continuar con su carrera en Bélgica (KAS Eupen y Waasland-Beveren) y Holanda antes de fichar por el Alavés.

Darwin Machís, que la temporada pasada estuvo cedido en el Huesca por el Granada, intentará reunir méritos en la pretemporada para ganarse la confianza del entrenador nazarí, Paco Jémez. Sin embargo, el Leganés, y varios equipos de Segunda División, están interesados en la cesión del delantero de 23 años nacido en la localidad de Tucupita.

Además, otros siete venezolanos, a la espera del cierre del mercado veraniego de fichajes, militan en la Segunda División del fútbol español: Julio Álvarez (Numancia), Rolf Feltscher (Getafe), Nicolás ‘Miku’ Fedor (Rayo Vallecano), Dani Hernández (Tenerife), Alexander González (Huesca), Renzo Zambrano (Real Valladolid) y Leomar Pinto (Elche).

Si bien es cierto que nació en Venezuela, Julio Álvarez ha tenido una dilatada carrera futbolística en España: con el Real Madrid Castilla consiguió el ascenso a Segunda División en la temporada 1999-2000 y su desempeño tuvo la repercusión suficiente como para salir cedido al Racing de Santander, club de Primera División en aquel momento; luego pasó por otros equipos como el Real Murcia, el Rayo Vallecano, el Almería o el Mallorca antes de fichar por el Numancia en la temporada 2010-2011.

Otro de los ya conocidos en el fútbol hispano es Nicolás Fedor. Formado en la cantera del Valencia, ‘Miku’ estuvo cedido en varios equipos durante el inicio de su carrera hasta que en enero de 2010 fichó por el Getafe y completó tres temporadas de muy buen rendimiento con el club azulón. Posteriormente, el criollo probó suerte en Escocia (Celtic) y en el fútbol catarí (Al-Gharafa) antes de volver a España con la camiseta del Rayo Vallecano, equipo que descendió a Segunda División el año pasado a pesar de que ‘Miku’ anotó 9 goles y dio 4 asistencias en 22 partidos jugados.

Finalmente, Renzo Zambrano y Leomar Pinto buscarán hacerse con un hueco en la primera plantilla de sus respectivos equipos; mientras que Alexander González, Dani Hernández y el recién fichado Rolf Feltscher, jugadores con más recorrido y participación con la ‘Vinotinto’, tendrán como objetivo asentarse como titulares y acumular minutos que les permita seguir evolucionando en su fútbol.

Anthony Abellás

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.