Categorías
Buzz Featured

LOVG: «Vender tantos discos nos ha dado auténtica libertad»

Hace ya cinco años que La Oreja de Van Gogh (LOVG) lanzó su último disco de estudio, un plazo que no inquieta a esta banda que parece no entender ni de prisas ni de «leyes de márketing», amparados frente a las injerencias por la vitola de grupo español de mayor éxito comercial de este siglo.

«Vender tantos discos es lo que nos ha dado auténtica libertad para hacer lo que queremos, como si es meter un trombón en una canción. Son los grandes presupuestos los que de verdad acompañan a la libertad creativa, en contra de los tópicos que rodean a las multinacionales», dijo hoy a Efe Xabi San Martín, junto a Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Haritz Garde y Leire Martínez.

Este viernes publican «El planeta imaginario» (Sony Music), séptimo disco de estudio de una carrera que ha alcanzado ya los 20 años de duración y que toma el relevo a «Cometas por el cielo» (2011) y a dos álbumes grabados en vivo en Latinoamérica: «Cometas por el cielo – En directo desde América» (2012) y «Primera fila» (2013).

«Después de muchos años con mucha presencia en España y solo algunos momentos para viajar a Latinoamérica, nos tocaba darle la vuelta a la situación y saldar la deuda con los fans de allí. Así nos han echado de menos aquí en España y volvemos con las pilas cargadas y completamente renovados», afirma Fuentes.

Año y medio han tardado en elaborar este trabajo integrado por doce canciones o, como les gusta decir, doce «historias», huyendo «de los temas de rellenos» y sin presiones. «Cada vez nos cuesta más escribir una canción porque cada vez somos más exigentes con ellas», reconoce Benegas.

Pese a los más de ocho millones de copias vendidas en todo el mundo de sus discos (más de 3 en España), consideran que no están libres del olvido. «A lo único que te puedes agarrar es a hacer lo que te emociona, que a nosotros nos ha llevado a vender millones de discos o a lanzar sencillos sin pena ni gloria», dicen al respecto.

Para presentar «El planeta imaginario», título que alude a ese universo propio en el que se internan cada vez que se juntan, LOVG escogió esta vez «Verano», un corte reposado que remite a Coldplay «en su mezcla de guitarras y electrónica» y que, según ellos, es el que «mejor representa el disco».

Se trata, no obstante, de un «álbum poliédrico y heterogéneo», con cortes «de aire más roquero» como «Diciembre», fórmulas inéditas como la del dúo en «Tan guapa», un «capricho» en el que San Martín canta por primera vez junto a Martínez en primer plano, o «Camino de tu corazón», un tema «más actual en su sonido», con cierto aire caribeño que evoca a los últimas «hits» de Sia.

En ella evocan a los muchos españoles emigrados que se han encontrado a su paso por Latinoamérica, una muestra de la dimensión social de los nuevos temas, que también llaman la atención sobre el «gravísimo problema» de la violencia doméstica, «con casi 60 muertes al año», o el alzheimer, «un problema sin solución que requiere comprensión y compañía para mitigar «situaciones desasosegantes».

Todas son «igual de verdad», afirman LOVG, que en «Esa chica» desnudan sus resquemores frente al «exceso de éxito y sus peligros», entre ellos, verse sumidos como por una «anestesia» ante los acontecimientos, lo que les hace sentir «nostalgia» por la «pureza» de los primeros momentos, cuando se juntaban «a tocar canciones de Nirvana en la playa».

«Sobre todo en la última etapa con Amaia (Montero, su exvocalista), alcanzamos éxitos brutales, pero a veces hemos disfrutado más de situaciones aparentemente más pequeñas, como que un fan nos diga que le ha gustado una canción, que de otras alucinantes como un superpremio», aseguran los ganadores del Grammy Latino al mejor álbum pop de un grupo por «Guapa» (2006).

Casi sin resuello, el 17 de diciembre arrancarán en el Teatro Principal de Vitoria (norte de España) la nueva gira de esta banda que tocará en casa con todas las entradas agotadas el 27 de diciembre en el Auditorio Kursaal. También completo estará el aforo de la sala Barts de Barcelona el 18 de marzo y muy poco le falta a La Riviera de Madrid el 28 de enero.

Después, volverán a Latinoamérica de visita y realizarán una gira de 14 fechas por EE.UU.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.