Categorías
Featured Mundo

Lula enfrenta desde la cárcel otra batalla judicial, ahora por su candidatura

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y quien desde abril porfía en los tribunales para recuperar la libertad, inicia otra escabrosa batalla judicial, ahora en defensa de su candidatura presidencial.

LEER MÁS: Fiscalía pidió que Lula siga encarcelado por haber sido clave en red corrupta

El Partido de los Trabajadores (PT) ha planteado un nuevo desafío a la Justicia al inscribir la candidatura de Lula para los comicios del 7 de octubre próximo, a pesar de que su condición de presidiario con condena en segunda instancia le impediría postularse a cualquier cargo electivo.

 

Esa norma figura en un ley sancionada por Lula en 2010, conocida como “Ficha Limpia”, promovida por organizaciones ciudadanas y cuya constitucionalidad fue ratificada en 2012 por el Supremo.

Sin embargo, como suele suceder con muchas leyes, el texto deja alguna brecha para la interpretación, a la que pretenden aferrarse los abogados de Lula para defender ahora su condición de candidato preso.

LEER MÁS: Desmantelan banda de roba celulares en la ciudad capital

Esa ley establece que no puede ser candidata aquella persona que haya sido condenada mediante una decisión “transitada en juzgado”, que en la jerga jurídica brasileña supone una sentencia firme, “o por algún tribunal colegiado”, como son los de segunda instancia.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: