Categorías
Featured Mundo

Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia por 72 horas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que ordenó el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para hacer frente a las «mafias» que operan en la zona y que, asegura, realizan contrabando de la moneda del país, una medida que se suma a la suspensión del billete de máxima denominación.

«Capturamos 64 millones de bolívares que estaban pasando por trochas y por caminos, por eso he decidido cerrar la frontera con Colombia 72 horas. A partir de este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas», dijo en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro afirmó ayer que unas mafias que operan desde ciudades fronterizas colombianas llevan dos años sacando los billetes de 100 bolívares de Venezuela para «desestabilizar» la economía del país petrolero, como parte de una «guerra financiera».

Hoy precisó que su Gobierno ya ha conversado con el de Colombia sobre este tema y apuntó que aspira a conversar muy pronto con su par colombiano «el presidente Nobel de la Paz» Juan Manuel Santos, para que se avance en la corrección «de esta distorsión».

«En Colombia el Banco de la República, que es el banco central de allá, establece por decreto (…) el precio de las monedas a ser intercambiadas por el peso para todo el territorio de Colombia, excepto para la frontera con Venezuela, este es un caso único en el mundo», comentó.

Señaló que la decisión de sacar de circulación del billete de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas a partir de este martes era una medida «inevitable, necesaria, radical».

Aseguró que se trata de un ataque de mafias colombianas junto a la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) «combinado con mafias internacionales a través de una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos».

Apuntó que todos estos factores supuestamente han conducido a «una operación de ataque para dejar a Venezuela sin billetes» y por ello, como jefe de Estado, ha decidido ir «con todo» y ahora esos papeles moneda que estaban en Colombia, se quedarán allá.

La medida de la eliminación de este papel se toma a cinco días de que el Banco Central de Venezuela anunciara la ampliación del cono monetario con seis nuevos billetes, de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 bolívares, y tres monedas más, de 100, 50 y 10 bolívares, para adaptarlo a la fuerte inflación que sufre el país.

Deja tu comentario: