Categorías
Featured Mundo

Malasia deportará al norcoreano detenido tras el asesinato de Kim Jong-nam

El fiscal general de Malasia confirmó este jueves que las autoridades de su país deportarán al químico norcoreano detenido durante la investigación del asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ri Jong Chol, a quién aún no se le imputan cargos y cuya detención provisional concluye el viernes, será transferido mañana al departamento de Inmigración para enviarlo a su país de origen, según el canal televisivo «Channel News Asia».

Según la Policía, el visado temporal de trabajo del norcoreano expiró el pasado 6 de febrero, días antes del envenenamiento el 13 de Kim Jong-nam cuando imprimía la tarjeta de embarque en una terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur.

La justicia malasia imputó el miércoles por asesinato a las dos sospechosas detenidas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, quienes asaltaron al norcoreano Kim Jong-nam en el aeródromo y le restregaron el rostro con el agente nervioso VX, que terminó en cuestión de minutos con su vida.

La Policía malasia considera que las dos mujeres fueron reclutadas para cometer el asesinato por los cuatro norcoreanos que huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen y sobre quienes han emitido una solicitud de interrogatorio a Interpol.

Las sospechosas, por su parte, alegan que creían haber sido contratadas para gastar una broma a la víctima que sería emitida en un programa de televisión.

Las autoridades malasias también han pedido interrogar a un diplomático de la embajada norcoreana y a un empleado de la aerolínea estatal que habrían sido vistos despidiendo a los cuatro sospechosos en el aeropuerto.

Una delegación norcoreana llegó el martes a Kuala Lumpur para reclamar el cuerpo de Kim Jong-nam, quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol.

Corea del Sur y Estados Unidos atribuyeron el asesinato de Kim Jong-nam a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

La fricciones diplomáticas a raíz del suceso entre Corea del Norte y Malasia conllevaron a que el Gobierno de Kuala Lumpur anunciara este jueves la cancelación del acuerdo de exención de visados temporales para los ciudadanos norcoreanos de visita en su país.

Deja tu comentario: