Categorías
Economía

Manejo de fondos y aulas rancho, retos en educación

Manejo de fondos que se asignan a las escuelas oficiales, así como la erradicación de las aulas rancho son dos desafíos que enfrenta el sistema educativo.

Estos dos temas fueron parte de los acuerdos que se alcanzaron en la mesa única. Como parte de ello, se acordó modificar el Decreto Ejecutivo 439 de 2020, que regula la Ley de Contrataciones Públicas, en el sentido de brindar la opción de “exceptuar” el uso de la plataforma de cotizaciones en línea a las compras, para agilizarlas.

Además, erradicar las mil 200 aulas rancho que existen en la geografía nacional, y construir escuelas dignas.

Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), subrayó que en el caso del Decreto 439, lo que se busca es que los administradores de las escuelas puedan llevar a cabo compras menores de $10 mil, sin tener que publicarlas en el portal Panamá Compra.

Según Sánchez actualmente los centros educativos manejan recursos provenientes de tres tipos de fondos: Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), fondos agropecuarios y los que emanan de la autogestión de las escuelas.

En total, estos recursos suman $140 millones, no obstante, no son utilizados. El principal argumento de los gremios magisteriales es lo “complejo” que resulta llevar a cabo esas compras.

En ese contexto, subrayó Sánchez, ahora estas compras menores de $10 mil se harían a través del mecanismo de cotizaciones, y serán fiscalizadas por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Educación, de manera que se haga buen uso de los recursos en temas como reparaciones o compra de materiales.

También dejó claro que esto será una medida “temporal” y que irá de la mano con una capacitación sobre el uso del portal Panamá Compra, para que los directores y administradores de las escuelas puedan usar mejor la plataforma en línea.

Se espera que las modificaciones al decreto sean presentadas por la Dirección de Contrataciones Públicas el próximo sábado 13 de agosto, cuando se instale una mesa con los actores del sector educativo.

Fuente.

Deja tu comentario: