Categorías
Buzz Featured

Marketing político digital 3.0: Apunta y dispara al sentimiento de tu electorado

Por: Cristhian Segura

En el Marketing político digital 3.0 siempre se distinguen cuatro elementos iniciales que, además de básicos, muchas veces van separados, lo que no es recomendable pero sí acertado dependiendo de las situaciones o personalidades.

Estos cuatro elementos básicos son: el partido político o su vehículo electoral, el candidato, lo que ambos representan en su entorno, los electores y/o generadores de sentimientos y el manejo eficiente de la big data convertida en “small data” o micro targeting.

En la actualidad las redes sociales son simples generadoras de sentimientos, esto debes entenderlo de forma correcta, simple y  tal cual suena. Todos generamos un sentimiento en el tiempo y lugar que deseamos, cuando lo deseamos y como lo deseamos. Si somos capaces de entender que esos sentimientos representan a los electores y los controlan, entenderemos cómo se manejan y generan otros sentimientos y cómo controlarlos.

Sólo armonizando estos cuatro elementos seremos aptos para crear campañas certeras, objetivas y coherentes que lleguen y triunfen en la mente de los electores.

Al utilizar las redes sociales como vía principal del Marketing político digital 3.0 las acciones deben verse interrelacionadas con cada una de las redes sociales, portales webs, influencers, medios tradicionales, periódicos, televisión, bloggers y campañas de medios online y offline. Todos estos elementos se relacionan unos con otros y la estrategia del Marketing político digital 3.0 , así como su planeamiento, organización y ejecución debe estar bien estructurada desde un inicio. De esta forma -y créanme- es la única en la que que se logrará que sea precisa, eficiente, coherente y alineada con toda la precisión de un disparo certero al sentimiento y pensamiento del elector.

Para darte una explicación más simple y sencilla debes entender que todo lo que comprende el Marketing Político Digital 3.0 no es más que una serie de estrategias que deben ir enfocadas bidireccionalmente, es decir, en dos direcciones, perfectamente alineadas y relacionadas entre sí: es decir, el partido político o vehículo electoral y el candidato con los electores y/o generadores de sentimientos.

¿Cómo se crea una campaña de Marketing Político Digital?

Primero debes tener control total del partido político y/o vehículo electoral, del candidato y tener muy cerca a los generadores de sentimientos o electores. No basta sólo con que la presencia en las redes sociales esté muy bien pensada, estructurada y planificada, ésta debe generar engagement, debe ser atractiva y con un contenido de alta calidad que represente un gran valor para los electores y/o generadores de sentimientos.

Recordemos que nuestro esfuerzo principal es centrar la vista en el elector y/o generadores de sentimientos, en lo que quiere el elector y cómo lo quiere. Siempre crea tu estrategia teniendo en cuenta que debe ser real, basada en números, en estudios, en encuestas, en estadísticas por zonas, por segmento de mercado, por necesidades y perfiles de los electores o de sus sentimientos.

Una vez tengas todo esto lo suficientemente estructurado y controlado, te tocará crear, aquí es donde se separan los hombres de los niños. Estas  creaciones en las diferentes redes sociales, ya sean Twitter, Instagram, Facebook, Google +, WhatsApp, YouTube entre otras, serán tu estrategia para darle forma a una campaña digital coordinada y coherente. Piensa en todo, no te dejes a la improvisación, busca la necesidad y si no existe, créala, engancha a tu elector y/o generador de sentimientos como si de esto dependiera tu vida.

En toda campaña de Marketing Político Digital 3.0 el seguimiento de tu audiencia y de tus generadores de sentimientos es increíblemente necesario, además de las mediciones de los mismos. A todo le tienes que dar seguimiento, mensajes, logos, slogan, discursos, partido, candidato, sentimientos, hashtags, etc. 

Luego de tener todo esto controlado tienes que analizar todo lo que se ha generado en las redes sociales:

• Investigar sobre todo lo que se está hablando en las diferentes redes.
• Valorar todos los sentimientos positivos, neutros o negativos de los contenidos usando herramientas calificadas para esto.
• Tener en cuenta que no todo se publica en todas las redes, debes tener cuidado con lo que publicas y dónde lo publicas.
• Saber cómo influye tu contenido en los segmentos diferenciados, mídelos siempre.
Ya teniendo lo suficientemente claro todo lo anterior, entonces debes observar con mucho detenimiento las respuestas, de dónde vienen, quién las dice y qué se dice, todo esto servirá para:

• Evaluar la efectividad de las campañas.
• Identificar los contenidos de mayor impacto y rentabilidad. 
• Optimizar las 24 horas los tiempos de la campaña.
• Observar cómo se percibe el candidato en los diferentes segmentos. 

• Analizar en cuáles redes sociales nuestras campañas generan el valor que deseamos a la mayor rentabilidad posible.

Cómo proceso adicional debes añadir a tu campaña dos estrategias muy necesarias y estrechamente relacionadas:

1- El manejo de la big data, convertirla en small data o micro targeting, sacarle el mayor provecho a la misma, siendo muy certero en la limpieza de dicha data, su calidad e integridad en la recolección.

2- La geolocalización, en donde podemos observar en tiempo real los datos de increíble valor político como los sentimientos, el ruido en tiempo real, los temas de conversación y los acontecimientos que se van produciendo sobre la marcha.

Como parte final,  pero no menos importante, recuerda siempre que los votantes son influyentes, crean y generan sentimientos, son personas reales, trátalas como tales. No desperdicies las opiniones, los debates, lo que para ellos es relevante y de esta manera podrás influir en sus mentes, cambiar sus formas de pensar y sobre todo, controlar y manejar sus sentimientos para finalmente atraerlos hacia tu campaña.

Otras noticias: ¿Cómo impactar audiencias esquivas?

Deja tu comentario: