Categorías
Nacionales Política

¡En libertad plena! Martinelli fue declarado no culpable en el juicio por el Caso Pinchazos

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue declarado no culpable en el juicio que se le siguió por el caso pinchazos, así lo decretó el Tribunal de Juicio Oral este viernes 09 de agosto.

MÁS NOTICIAS: Transparencia Internacional cuestiona al Estado panameño por manejo de investigación del caso Odebrecht

Martinelli ha quedado libre de toda medida cautelar, luego de que el Tribunal de Juicio considerara que la fiscalía no logró sustentar su teoría por haber «muchos errores técnicos en la investigación». Además, indicaron que las pruebas deben ser obtenidas de forma lícita.

El Tribunal también agregó que se permitió de muchas formas la contaminación por parte del Ministerio Público, como la falta de pericias pertinentes.

La ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, manifestó: «el daño que nos hicieron jamás lo van a poder reponer».

Mientras que Martinelli declaró que, «Juan Carlos Varela y Rolando López han amañado la justicia en Panamá, es una injusticia lo que hizo Juan Carlos Varela».

«Es un fallo histórico que va a servir para estudiar derecho y también para que lo estudien los magistrados, se demostró lo que habíamos dicho, que era un caso armado, que no tenía sustento, que era un caso que no tenía pruebas contra Ricardo Martinelli», añadió Carlos Carrillo, defensa de Martinelli.

De acuerdo con el abogado de los querellantes, Carlos Herrera Morán, la lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, a las 09:00 a.m. Luego de esto, cualquiera de las partes podrá presentar un recurso de anulación o casación.

El exmandatario panameño fue acusado de haber interceptado las comunicaciones, sin autorización judicial, de 150 personas durante su administración, así como de los delitos de peculado por sustracción y peculado de uso. Por este caso, la Fiscalía pidió un total de 21 años de prisión para Martinelli.

Por su parte, la defensa de Martinelli denunció durante los meses de juicio las “irregularidades y faltas institucionales” que presuntamente se cometieron durante el proceso, y aseguraron que su cliente es inocente.

Este caso se abrió en el año 2015 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a que Martinelli era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y tenía fuero, no obstante, pasó a la justicia ordinaria en diciembre de 2018, después de que el expresidente renunciara a su escaño.

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: