Categorías
Featured Nacionales

Martinelli propone fianza de excarcelación entre 250 mil a 500 mil dólares

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli propuso una fianza de excarcelación de entre 250 mil a 500 mil dólares para el exmandatario, en una audiencia realizada este lunes ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

MÁS NOTICIAS: Cambian cautelar de casa por cárcel por prohibición de salida del país a Gustavo Pérez

La propuesta fue sustentada por el abogado Dimas Guevara, miembro del equipo legal de Martinelli, alegando el estado de salud de su representado. 

Guevara aseguró que su defendido no tiene la intención de evadir la justicia. «Hay un elemento importante sobre las premisas para establecer la fianza de excarcelación. Ricardo Martinelli no pretende evadir los procesos, además renuncia a los derechos que tenía en Estados Unidos», dijo.

El fiscal Harry Díaz objetó los alegatos de la defensa de Martinelli, además cuestionó los motivos y calificó de «irrisorio» el monto presentando para la fianza por el equipo legal. 

«La defensa trata de solicitar una fianza de 250 mil a 500 mil dólares, si cuando estaban en Estados Unidos ofrecieron 5 millones y luego 20 millones», manifestó Díaz en el acto. «Nos extraña que corra para cargos públicos y que se diga que está grave de salud».

Así mismo, el magistrado recordó los delitos por lo que se le acusa a Martinelli y por lo que piden una condena de 21 años de prisión. También rechazó que se le otorgue una medida cautelar distinta a la detención preventiva, destacando que el expresidente no acudió a la justicia panameña por voluntad propia. 

«La salud de Martinelli es un tema que se ha tratado ampliamente en la fase intermedia y los médicos han dicho que lo que padece es algo típico a su edad», manifestó.

Por su parte, el abogado de Rosendo Rivera, David Cuevas y el representante de las víctimas querellantes, Carlos Herrera Morán, exigieron que se rechace la petición de fianza para Martinelli. 

Además, resaltaron que el exgobernante evadió la justicia por casi tres años y que se ha negado a recibir atención médica. 

Durante la audiencia, Martinelli tuvo la oportunidad de hablar, donde indicó que se le ha «fabricado» un caso y que es «inocente» de todos los cargos que se le han imputado. 

También señaló no tenia conocimiento de que se realizaran escuchas telefónicas desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su gestión.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: