Categorías
Featured Nacionales

Martinelli también fue extraditado por malversación de fondos según EE.UU.

El expresidente Ricardo Martinelli es extraditado no solo por los cargos relacionados con las escuchas telefónicas, sino que a ello se le habría añadido la acusación por supuesta malversación de más de 10 millones de dólares de fondos públicos, según lo indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS: FIFA confirmó candidaturas Marruecos y EEUU, México y Canadá al Mundial 2026

Sin embargo, la defensa del exmandatario aclaró que éste solo puede ser juzgado por el caso de las escuchas ilegales de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos. 

No obstante, el Departamento de Justicia señaló a través de un comunicado que tras un año de litigios en EE.UU., Martinelli fue extraditado para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales. 

Dicha instancia recordó que en la información suministrada por el Gobierno panameño en apoyo a la solicitud de extradición indica que Martinelli, poco después de asumir el cargo creó el Consejo de Seguridad Nacional, el cual realizó actividades confidenciales bajo su dirección.

De acuerdo con la información, la unidad utilizó dos sistemas de vigilancia multimillonarios para interceptar y registrar ilegalmente las comunicaciones privadas de teléfono celulares y computadoras de alrededor de 150 personas a quienes el expresidente Martinelli identificó como «objetivos».

“Tras una revisión exhaustiva del caso de Martinelli, el vicesecretario de Estado John J. Sullivan emitió una orden ordenando la rendición de Martinelli a las autoridades panameñas. Hoy, el Servicio de Alguaciles de los EEUU ejecutó esa orden, transportó a Martinelli a Panamá y lo entregó a la custodia de las autoridades panameñas”, expresó el Departamento de Justicia.

EE.UU. indicó que con la extradición el caso avanzará en el sistema legal panameño y cualquier fallo de inocencia o culpabilidad será tomado por los tribunales panameños. 

Fuente: Telemetro 

Deja tu comentario: