Categorías
Featured Política

May dijo que deberá tratar el «brexit» con los 27, no sólo con Alemania

La primera ministra británica, Theresa May, ha considerado que las negociaciones sobre el «brexit» no serán «fáciles» y que el Reino Unido deberá abordar la salida de la UE con todos los países comunitarios, no sólo con Alemania.

En una entrevista que publica este jueves en el «Financial Times», May se refiere a las complicadas negociaciones con los 27 una vez que el Reino Unido active, en 2017, el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija un periodo de dos años para establecer los términos de la salida de un país comunitario del bloque europeo.

Preguntada por la influencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en las futuras conversaciones, la «premier» británica insistió en que es importante «construir una relación» con los otros países que se sienten alrededor de la mesa europea.

«Hay 27 estados miembros que estarán negociando. Ellos no quieren que otros (países) estén buscando salir (también) y voten por la retirada de la forma en que lo hizo el Reino Unido», afirmó May.

«Creo que es importante que nosotros construyamos una relación con la gente con la que vamos a negociar», recalcó.

«Lo que yo he estado diciéndole a la gente es que quiero ver un proceso lo más fluido y ordenado posible. Por supuesto, será complejo porque hay muchas cosas que tratar. Uno no es miembro de algo durante cuarenta años para que después resulte fácil», dijo.

En su opinión, es importante que el Reino Unido no se retrase en iniciar el proceso de negociación, de otra manera -subrayó-, «la gente perderá fe en sus políticos».

La primera ministra conservadora ha indicado que el Reino Unido invocará el artículo 50 antes de finales de marzo de 2017, por lo que el país podría estar fuera del bloque europeo en 2019.

Los británicos votaron a favor del «brexit» en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio.

Deja tu comentario: