Categorías
Featured Política

May recibió a los líderes del Reino Unido para debatir el «brexit»

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, se reúne este lunes con los líderes autonómicos del Reino Unido a fin de buscar su colaboración y apoyo a los planes para el «brexit».

May recibió en su despacho oficial en Downing Street a la ministra principal escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, y a sus homólogos de Gales, el laborista Carwyn Jones, y de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, que acudió acompañada de su número dos, el republicano Martin McGuinness.

Esta cita es el primer Consejo ministerial conjunto desde 2014, con el que la jefa del Gobierno quiere implicar a las autoridades regionales en su negociación con la Unión Europea.

Antes de la reunión, May subrayó su intención de que el proceso de desvinculación del bloque europeo «sea un éxito» y «refuerce la unión» del Reino Unido.

Sin embargo, los dirigentes autonómicos están preocupados por que Londres pueda negociar con Bruselas un «brexit» duro, que implique la salida del mercado único.

También quieren consensuar y someter a votación de sus respectivos Parlamentos los rasgos generales de la estrategia negociadora, algo a lo que en principio se opone la líder «tory», que considera que equivaldría a revelar sus cartas a la UE.

Escocia e Irlanda del Norte han sugerido además poder contar con una relación especial con el bloque comunitario, al margen de la que adopte el resto del Reino Unido, debido a que sus poblaciones votaron a favor de la permanencia en la UE.

May ya ha descartado un estatus diferenciado para las diferentes partes del territorio británico, lo que ha llevado a Sturgeon ha impulsar un proyecto de ley para un posible segundo referéndum de independencia en la región, después de que el primero, en 2014, rechazase la escisión.

Al dar a conocer ese proyecto, Sturgeon dijo que los escoceses deben tener la posibilidad de reconsiderar su futuro a raíz de la victoria del «brexit».

Theresa May ha adelantado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará la negociación con Bruselas, antes de finales de marzo de 2017.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.