Categorías
Imperdibles

Médicos del Hospital Santo Tomás cuestiona el fin de la cuarentena y dicen que la emergencia «no está controlada»

La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás este domingo envió una carta abierta al Gobierno Nacional y a la ciudadanía panameña en donde cuestiona el levantamiento de la cuarentena.

MAS NOTICIAS: Muertes por covid-19 en Panamá se acercan a 400 y los contagios se ubican en 12.531

«En el albor de la apertura del segundo bloque y la suspensión de la cuarentena, no nos explicamos la razón científica de este proceder. Se nos dijo que con la disminución de los casos nuevos y con una tasa de transmisión baja era confiable proceder con la apertura, pero estas dos condiciones no se han presentado y aun así se sigue con un plan gubernamental que a todas luces no sigue un hilo científico y pudiera tener consecuencias muy serias en lo que respecta al colapso del sistema de salud», advirtieron.

Señalan los especialistas que una de las razones por las que no se controló totalmente la enfermedad fue la incapacidad de mantener una cuarentena estricta, y la incapacidad del Estado en proveer el sustento económico que necesitaban los ciudadanos.

«Por otro, lado la búsqueda activa de positivos asintomáticos nunca fue masiva, sea por que no se contaba con el recurso humano o no había suficientes pruebas de laboratorio. Además, dadas las condiciones de hacinamiento de muchos hogares panameños en los que vivían pacientes positivos, se debió de utilizar con mayor frecuencia en estos casos la figura del aislamiento en hoteles», apuntarob. 

Exigieron también la puesta en funcionamiento del Hospital Modular, que fue prometido hace más de 80 días y hasta ahora no puede ser utilizado.

Los médicos  puntualizaron: «Que el gobierno y las fuerzas económicas hayan decidido suspender la cuarentena no significa que la epidemia esté controlada, muy por el contrario, ahora depende en gran medida de lo que cada uno como ciudadano y todos juntos como sociedad podamos hacer para evitar sucumbir a la segunda ola».

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: